El abuso en el uso de antibióticos durante la pandemia generó resistencia bacteriana en diversos sectores para los cuales no habrá medicamento alguno de amplio espectro que llegue a controlar una infección, aunque sea ligera.
Se estima que en el 2050 habrá cerca de 10 millones de muertes anuales asociadas a resistencia bacteriana, y probablemente sea la primera causa de muerte, de acuerdo con especialistas.
“En la actualidad el mundo se enfrenta a problemáticas de salud pública posiblemente mayores a la pandemia del SARS-CoV-2, hablamos de la resistencia bacteriana, condición generada principalmente por el uso indiscriminado de antibióticos y que se caracteriza cuando una infección por bacterias no puede ser controlada con la administración de uno o más antibióticos”, reportes científicos.
Por ello, la farmacéutica mexicana Carnot, en colaboración con el laboratorio español lnmunotek, presentaron en México las primeras inmunoterapias sublinguales en spray que contribuyen significativamente a reducir el uso de antibióticos y la resistencia bacteriana, de acuerdo con estudios clínicos publicados en revistas científicas como el News England Journal of Medicine y en el Frontiers of Inmunology.
Las inmunoterapias sublinguales están compuestas por bacterias enteras inactivadas, seleccionadas específicamente para actuar de manera sinérgica, ayudando a activar el sistema inmune innato y adaptativo.
Las primeras dos inmunoterapias sublinguales en spray dirigidas a prevenir la presencia de infecciones de las vías respiratorias y del tracto urinario.
En comparación con los lisados bacterianos, el uso de bacterias enteras inactivadas permite un reconocimiento completo de los agentes invasores, generando una respuesta inmunológica superior en niños y adultos.
La farmacéutica detalló la evidencia científica de eficacia y seguridad en todo tipo de pacientes. Ofrecen una protección inmunológica de entre 12 a 18 meses, reduciendo considerablemente la aparición de infecciones respiratorias y urinarias.
La protección de las vías respiratorias con la nueva inmunoterapia sublingual MV130 incluye una minuciosa selección de bacterias Gram-psotivas y Gram-negativas que hacen sinergia entre ellas: Streptococcus pneumoniae, Staphylococcus aureus, Staphylococcus epidermidis, Klebsiella pneumoniae, Moraxella catarrhalis y Haemophilus influenzae.
Esta combinación de cepas bacterianas reduce hasta en 94 por ciento los episodios de infecciones en las vías respiratorias (IVRs).
MV130 cuenta con estudios clínicos, en pacientes con bronquiolitis redujo en un 40% los episodios, así como una disminución de hasta el 50% en la duración de estos y en pacientes con EPOC, una reducción de hasta del 30 por ciento de las exacerbaciones, colaborando en ambos casos a mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Adicionalmente, ante la problemática de la pandemia, esta inmunoterapia cuenta con estudios preclínicos en los que ha demostrado ayudar a potencializar la respuesta inmune a la vacuna contra el SARS-CoV-2 y reducir el riesgo de muerte.
—Protección contra infecciones urinarias.
Las infecciones urinarias (IVUs) son la primera causa de consulta médica en mujeres en edad reproductiva, ya que más del 50% padecerá un episodio durante su vida y hasta el 10% de ellas tendrá recurrencias, por lo que la primera inmunoterapia sublingual en spray dirigida para reducir la aparición de dichos padecimientos les ayudará en su prevención.
La nueva terapia contempla las cuatro bacterias enteras inactivadas comúnmente causantes de infección del tracto urinario como son: Esccherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Proteus vulgaris y Enterococcus faecalis.
La combinación crea una protección de amplio espectro del 99% contra el resto de los uropatógenos, convirtiéndose así en la primera inmunoterapia de su tipo en México, dirigida a infecciones urinarias recurrentes.
A través de estudios clínicos, esta innovación ha demostrado que el 90.3% de las pacientes con tratamiento completo no presentará ninguna infección del tracto urinario hasta por 12 meses, lo que se traduce en una disminución de hasta el 64% en el uso de antibióticos por IVUs regresando la calidad de vida y estabilidad emocional a los pacientes.
Las inmunoterapias bacterianas sublinguales de Carnot e Inmonotek logran una absorción directa del sistema inmune en comparación con otros tratamientos tradicionales.
Su administración debe ser consultada con un médico o personal de salud calificado, ya que es importante mencionar que la resistencia bacteriana se genera por la automedicación y por uso excesivo o indebido de antibióticos ante infecciones.
JLMR