El gobernador Omar Fayad anunció el uso del plasma sanguíneo como parte del tratamiento para pacientes con covid-19 en el estado de Hidalgo.
Tras realizar la primera donación, el mandatario señaló que luego de jornadas de investigación se desarrolló un protocolo médico que permite utilizar el plasma proveniente de pacientes recuperados para limitar la reproducción del virus en los enfermos que se encuentren en la fase aguda de la infección.
- Te recomendamos Tabaco, la pandemia entre jóvenes hidalguenses Ciencia y Salud
“El logro alcanzado por científicos hidalguenses permitirá atenuar los efectos de esta enfermedad en los pacientes más graves, en tanto no se cuente con un tratamiento definitivo o una vacuna contra el covid-19”, informó.
Señaló que si bien este procedimiento se está utilizando en otros lugares, en Hidalgo, con el apoyo del Laboratorio Estatal de Salud Pública y el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea se medirá la cantidad de anticuerpos en los pacientes recuperados, de manera que solo se utilizará el plasma que contenga una gran cantidad de dichas partículas.
“Soy un paciente que se ha recuperado del coronavirus, mi plasma cuenta con suficientes anticuerpos, por lo que soy el primer donador en el estado de Hidalgo y mediante este procedimiento podremos ayudar a salvar la vida de los enfermos afectados por el SARS-CoV-2”, manifestó.
El gobernador Fayad invitó a las personas que se hayan recuperado de esta enfermedad a acudir al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, para hacer una donación altruista de plasma y así ayudar a salvar más vidas.
Además recordó que hasta ahora se han implementado más de 55 medidas económicas y sanitarias para mitigar y contener la pandemia en la entidad, a través del Operativo Escudo.
"La aplicación de estas medidas, nos brindan esperanza de que es posible combatir con éxito al coronavirus. Estén seguros que estamos haciendo todo lo posible para proteger la vida y salud de la población de manera seria y responsable", consideró.
El mandatario aseguró que no se puede bajar la guardia en el combate contra dicha emergencia sanitaria, por lo que exhortó a la población a continuar con las medidas básicas como uso de cubrebocas, lavado de manos y el distanciamiento social para que, de esa forma, se pueda retomar la normalidad paulatinamente.