El gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, puso en operación este miércoles por la tarde el Hospital de Respuesta Inmediata Covid-19 al sur de la ciudad de Pachuca, el cual atenderá –de llegar a presentarse– los casos de coronavirus y funcionará las 24 horas del día los siete días de la semana.
Indicó que para hacerlo funcional ha dispuesto el establecimiento de un puente aéreo y de una red de ambulancias especiales a fin de concentrar en un solo sitio a los casos relacionados con la pandemia.
- Te recomendamos “Mi salida no obedece a una cuestión política”: Chong Barreiro Ciencia y Salud
Agregó que el hospital se instaló para atender casos de infecciones respiratorias agudas con el afán de no contaminar la red hospitalaria del estado y señaló que este nosocomio será operado por 200 profesionales de la salud entre camilleros, enfermeras, médicos generales, epidemiólogos, clínicos, internistas, intensivistas y neumólogos.
Puntualizó que cuenta con tres módulos: área verde de vigilancia para pacientes sin enfermedad grave, área amarilla de vigilancia u hospitalización a pacientes de pasar a enfermedad grave y el área roja para pacientes en situación crítica, así como túneles de conexión con exclusas, sistema de sanitización y zona quirófano.
Precisó que brindará atención con 50 camas, de las cuales 40 están dentro del hospital, 10 pueden ser para terapia intensiva, las cuales ya están habilitadas; 14 de cuidados intermedios; y 16 observación; las otras 10 camas se encuentran habilitadas en las unidades hospitalarias móviles alrededor del hospital.
Agregó que se cuenta también con seis carros rojos o de reanimación cardiopulmonar con desfibrilador, marcapasos y monitor multiparamétrico, 10 camas eléctricas, 20 camas de traslado, 40 monitores de signos vitales, 34 bombas de infusión, 30 carros camilla, 10 camas de terapia intensiva, 13 ventiladores, un electrocardiógrafo, 40 monitores cardiorespiratorios y un espirómetro computarizado.
El hospital tiene una superficie de dos mil 150 metros cuadrados, un peso aproximado de 500 kilos, la estructura es una carpa presurizada de doble membrana compuesta por varias zonas modulares, la membrana es inyectada con aire continuo con una turbina, su resistencia a los vientos es de entre 60 y 90 kilómetros por hora y fue anclado.
Antes del acceso al hospital hay una unidad de triage donde se realizará la selección y clasificación de pacientes, hay una farmacia y un laboratorio para practicar exámenes de química sanguínea y biometría hemática.