Durante el segundo mes del año, la Luna será el cuerpo celeste protagonista de los cielos nocturnos. Sin embargo, están previstas varias conjunciones que permitirán ver más de cerca algunos planetas de nuestro sistema solar. A continuación, te decimos cuáles son los eventos astronómicos de febrero y qué esperar de estos fenómenos.
Calendario astronómico de febrero 2024
Conjunción de la Luna y Venus
El miércoles 7 de febrero, la Luna tendrá un encuentro con Venus, ambos cuerpos celestes estarán en la constelación de Sagitario. Para observar este fenómeno no necesitarás de ningún instrumento de observación. Sin embargo, se recomienda elegir una zona despejada para tener una mejor experiencia.
Luna Nueva
El viernes 9 de febrero tendremos el inicio de otro ciclo lunar, a este acontecimiento se le conoce como Luna Nueva. Esto ocurre cuando el Sol y la Luna están en conjunción, por consiguiente, nuestro satélite se muestra como "apagado" debido a que no se aprecia la luz solar reflejada.
Luna y Júpiter
El jueves 15 de febrero, la Luna tendrá una aproximación con el planeta de Júpiter. En esta ocasión, ambos cuerpos se encontrarán en la constelación de Aries y al igual que la conjunción anterior, se podrá observar sin la ayuda de algún instrumento.
Conjunción de Venus y Marte
El jueves 22 de febrero, Venus y Marte protagonizarán un acercamiento en la constelación de Capricornio. En este evento astronómico se recomienda buscar lugares libres de contaminación lumínica y totalmente despejados para la observación.
Luna Llena
El sábado 24 de febrero, la Luna Llena será el evento final para concluir el segundo mes del año. Este evento también es conocido como Luna de Nieve y se podrá apreciar en su totalidad en el cielo nocturno. El satélite natural estará en la constelación de Leo frente a frente con el Sol.
¿Por qué no habrá Lluvia de estrellas?
Durante este mes no habrá picos notables de Lluvias de estrellas en el hemisferio norte. No obstante, se podrá divisar algunas estrellas fugaces de la lluvia de meteoros Alfa Centáuridas, una pequeña lluvia que produce hasta 6 meteoros por hora en su momento pico.