En el cierre de este año se podrán apreciar desde el territorio poblano diferentes fenómenos astrofísicos cómo el paso de los planetas Venus, Júpiter y Saturno; las fases de la Luna; la noche más larga del año; y lluvias de meteóros.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe), en el cierre d este año, se contará con la oportunidad de admirar la Nebulosa de Orión y el cúmulo NGC 2244.
El momento en que el Sol se detiene, es decir, el solsticio de invierno ocurrirá el 21 de diciembre a las 15:59 Tiempo Universal (UTC), a las 09:59, hora del centro de México.
"Los solsticios ocurren debido a que el eje de rotación de la Tierra está inclinado unos 23.5 grados con respecto al plano de su órbita. Cuando sucede el solsticio de invierno se vive la noche más larga del año, y el día más corto, para el hemisferio norte, y ocurre exactamente lo contrario para el hemisferio sur, es decir, inicia su verano con días largos y noches cortas", destacó el Inaoe.
El término solsticio se deriva del latín "solstitium" que significa "el Sol se detiene". Por otra parte, la actividad de la lluvia de meteoros Fenícidas ya se puede apreciar y se extenderá hasta el 9 de diciembre. La tasa máxima es variable, puede llegar hasta 100 meteoros por hora, pero puede también ser muy débil.
Entre los días 6 y 8 de diciembre se podrá apreciar la conjunción de algunos planetas con la Luna. Desde el atardecer del día 6 de diciembre, se podrá registrar la conjunción de la Luna y Venus, con la Luna pasando a solo 1° 52´ al sur de Venus, el cual estará cerca de alcanzar su máximo brillo.
Al día siguiente, al atardecer del día 7, la Luna y Saturno estarán en conjunción cuando la Luna pase a 4° 11´ al sur de Saturno y, finalmente, al atardecer del día 8, se dará un acercamiento de la Luna y Júpiter, cuando la Luna esté a poco más de 4° 28´ al sur de Júpiter, en dirección de la constelación de Sagitario, hacia el oeste de la esfera celeste. "Estas aproximaciones se pueden disfrutar a simple vista, pero si desea ver mayores detalles, como las lunas galileanas o los anillos de Saturno, necesitará unos binoculares o un telescopio pequeño", detalla el reporte del Inaoe.
De la misma forma, el Inaoe destaca que durante el mes de diciembre se podrá apreciar la Nebulosa de Orión que está compuesta de centenares de estrellas, incluidas las famosas del Trapecio, así como de gas y polvo. Localizada a unos mil 300 años luz de la Tierra y con un diámetro de unos 30 años luz, es observable a simple vista,ñ, en dirección de la constelación del mismo nombre.
"Este mes y los próximos tres meses, la configuración será visible casi toda la noche, hacia la parte este de la esfera celeste. Algunas fuentes citan que los antiguos mayas habrían notado la región celeste de la nebulosa, que denominaban Xibalbá y que era los hornos de la creación. Para los griegos fue un cazador de grandes hazañas, muerto por un escorpión y ambos inmortalizados en el firmamento. El francés Nicolas-Claude Fabri de Peires descubrió la Nebulosa de Orión en 1610 y luego fue redescubierta en 1611 por el astrónomo jesuita Johann Baptist Cysatus de Lucerna. El primer dibujo de la Nebulosa de Orión fue creado por Giovanni Batista Hodierna", detalla el reporte del Inaoe.
Por último, el Inaoe destacó que la lluvia de meteoros Úrsidas estará activa entre el 17 y el 26 de diciembre, con su máximo el 22 de diciembre. La tasa máxima observable será de 10 meteoros por hora. El radiante se encuentra en dirección de la constelación de la Osa Menor. "Para observar las lluvias de meteoros, sólo se necesita un cielo abierto y recostarse boca arriba".
AFM