El cáncer de mama no es una sentencia de muerte, las poblanas que lo padecen no están solas, cuentan con el apoyo y respaldo del gobierno estatal, el cual está comprometido con la prevención y atención de las mujeres con esta enfermedad, sentenció la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla (Sedif), Leonor Vargas Gallegos.
Así lo afirmó durante la Feria de la Salud por las Mujeres contra el Cáncer de Mama en El Portalillo, cuyo objetivo es generar conciencia entre las mujeres para autoexplorarse y someterse a la mastografía a fin de prevenir a tiempo esta enfermedad, misma que se ha convertido en una de las principales causas de muerte entre las mujeres.
En el marco del Día Internacional de lucha contra el cáncer de mama, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García señaló que al año en el estado pierden la vida 306 mujeres afectadas por esta enfermedad por una detección tardía.
Explicó que, en caso de sentir un bulto, notar una alteración en el tamaño, forma, color o aspecto del seno, debe acudir de inmediato a la unidad médica más cercana para un chequeo, ya que el cáncer detectado en etapa temprana es curable.
DIF municipal realiza mastografías gratuitas
Durante el primer año de gobierno del alcalde Eduardo Rivera Pérez se realizaron tres mil 700 mastografías a mujeres de manera gratuita, con una inversión de un millón 700 mil pesos, donde 84 mujeres resultaron con cáncer de mama, por lo que se les dio atención oportuna; por ello, a través del DIF Municipal se apuesta al tema de prevención con este tipo de estudios.
En su turno, la presidenta del Sistema Municipal del DIF, Liliana Ortiz Pérez, indicó que las 84 mujeres que se diagnosticaron con cáncer, fueron atendidas de manera oportuna y canalizadas a la secretaría de Salud del estado
CHM