Se enfrían festejos de aficionados, prevén disparo en contagios

"Siempre que se aglomeran personas en cualquier escenario puede haber más contagios, esa es la dinámica de contagios", dijo el secretario de Salud.

Festejos del triunfo de León incrementarán contagios (Dany Béjar)
Alejandra Sánchez
Axel Rivas/Guanajuato /

Luego de los festejos realizados el día de ayer tras la victoria del club León en la final de Guard1anes 2020 se prevé un incremento considerable en los casos de coronavirus en la entidad, así lo señaló el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez.

El secretario dijo que indudablemente la acción de los aficionados se reflejará en un incremento de casos por coronavirus pese a que en días anteriores se trabajó en diferentes campañas de concientización y de invitación para que la afición celebrara desde casa, sin embargo muchos hicieron caso omiso y salieron a festejar.

"Siempre que se aglomeran personas en cualquier escenario puede haber más contagios, esa es la dinámica de contagios y ese es el riesgo que no se sabe si una persona está contagiada o no", dijo Díaz Martínez.

El titular mencionó que previo al partido se trabajó en diferentes campañas de concientización y de invitación a que la afición no acudiera a espacios considerados con riesgo de contagio.

Agregó que actualmente la ocupación hospitalaria en el estado de Guanajuato es superior al 60 por ciento y que sin duda con todas estas actividades serán factor para que la situación empeore en los distintos hospitales.

Por su parte Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato reconoció que es muy probable regresar a un semáforo rojo pero que esta decisión se determinará a través del consejo sanitario y su gobierno como autoridad ejecutiva estarán pendientes de lo que los expertos en salud indiquen.

"Sí sin duda es muy probable que hemos dicho que podemos pasar a semáforo rojo, estaremos apretando las medidas sanitarias por eso hay un consejo sanitario que dictamina el semáforo y las medidas a tomar, nosotros como autoridades ejecutivas estaremos pendientes de los expertos de la salud y lo que nos indiquen, yo creo que hasta ahora Guanajuato ha hecho un buen manejo de la pandemia, desafortunadamente se nos ha adelantado muchísimamente, decirle a nuestros médicos y enfermeras que son verdaderos héroes nuestros héroes" mencionó.

El gobernador celebró el triunfo de la fiera desde su hogar y agradeció a las personas que se quedaron en casa y siguen usando cubrebocas ante el panorama por la pandemia del coronavirus.

“Estuvimos muy emocionados apoyando a la fiera y contentos por esta octava estrella en el escudo de nuestro equipo el primer campeonísimo que muchos no saben pero es el primer campeonísimo de México el Club León y hay que esperar que la gente nos comprenda que es importante apretar las medidas sanitarias y me refiero al uso de cubrebocas sobretodo, la aplicación de gel vienen temporadas complicadas", declaró el mandatario.

Rodríguez Vallejo, reconoció que se avecina una temporada complicada debido a las festividades como posadas, cenas, y otro tipo de reuniones por lo que exhortó a la población a evitar asistir a ellas y que actúen responsablemente para evitar un crecimiento desmedido en el número de contagios y un colapso en la economía.


"Pedirles que no hagan las famosas posadas, en las calles que evitemos la aglomeración de la gente que se busque posponer las cenas empresariales, todas estas fiestas que la navidad si la celebren con la familia en casa y que podamos festejar de una manera tranquilos que evitemos salir a la calle si no es necesario", comentó.

En cuanto al alcalde Héctor López Santillana reconoció a los aficionados que estuvieron apoyando a su equipo en la final desde su casa, resaltando que fue un gran acto de responsabilidad y de conciencia para evitar contagiarse de covid-19.

“Primero quiero expresar mi agradecimiento a quienes vivieron el día de ayer la fiesta de futbol, responsablemente a toda esa gente que pudo dar testimonio del cariño que nos profesan los colores de nuestro equipo, pero al mismo tiempo que saben vivirlo con responsabilidad para evitar que esta pandemia siga creciendo", dijo.

Tan solo a las afueras del estadio Nou Camp previo al partido de León contra Pumas y después del mismo más de 3 mil personas estuvieron alentando y celebrando a su equipo, mientras que más de mil elementos de seguridad estuvieron pendientes de que se cumpliera con el orden y el seguimiento de medidas de sanidad.

LAS MÁS VISTAS