El 12 de mayo se conmemora el Día mundial de la Fibromialgia, una de las enfermedades crónicas más comunes a nivel mundial y la cual, puede ser difícil de diagnosticar. Ésta es una afección crónica que causa dolor en todo el cuerpo, fatiga y otros síntomas. Las personas con fibromialgia pueden ser más sensibles al dolor y esto se conoce como percepción anormal del dolor.
La fibromialgia es una condición que puede presentarse por sí misma, o bien, puede heredarse mediante familiares que cuenten con este padecimiento.
Aún no se ha dado a conocer la causa exacta de este padecimiento, pero los investigadores han descubierto algunos factores que contribuyen a su aparición los cuales incluyen:
- Eventos traumáticos, como accidentes de tránsito
- Lesiones frecuentes
- Enfermedades como infecciones virales
¿Qué población puede padecer fibromialgia?
Cualquier persona puede tener fibromialgia, sin embargo, existen grupos de personas que tienen a sufrirla, incluyen: Mujeres, quienes cuentan con el doble de probabilidades de tener fibromialgia, personas de edad mediana, personas con otras enfermedades como lupus, artritis reumatoide y espondilitis anquilosante, entre otros y finalmente, personas con algún familiar que tenga fibromialgia.
Síntomas de la fibromialgia:
- Dolor y rigidez en todo el cuerpo
- Fatiga y cansancio
- Problemas con el pensamiento, memoria y concentración (conocido como niebla mental o "lagunas")
- Depresión y ansiedad
- Dolores de cabeza, incluyendo migrañas
- Síndrome del intestino irritable
- Adormecimiento u hormigueo en manos y pies
- Dolor en el rostro o mandíbula, incluyendo una afección conocida como trastorno de la articulación temporomandibular
- Problemas para dormir
Es necesario acudir con un especialista para obtener el tratamiento adecuado, ya que, si bien, es una enfermedad crónica, es posible continuar con las actividades cotidianas si se lleva el control de la misma.
mg