Autoridades sanitarias mexicanas, además de internacionales, han alertado por viajes a países de Latinoamérica, por la fiebre del Oropouche.
Esta enfermedad, provocada por un virus, es conocida porque suele confundirse con el dengue o el paludismo. ¿Cuáles son sus características? Aquí te contamos.
- Te recomendamos El dengue rompe récords en 2024: cómo identificar al mosquito que lo transmite Ciencia y Salud
¿Qué es la fiebre del Oropouche?
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Oropouche (Orov) es un "arbovirus perteneciente a la familia Peribunyaviridae. Fue detectado por primera vez en 1955 cerca del río Oropouche en Trinidad, seguido de varios brotes en Brasil hacia fines del siglo pasado. En 2024, se han reportado más de 7 mil 700 casos de Orov en cinco países de las Américas: Brasil, Bolivia, Perú, Cuba y Colombia".
¿Cómo se transmite?
El virus se transmite por la picadura del mosquito Culicoides paraensis (conocido popularmente como “jején”), pero también por el mosquito Culex quinquefasciatus. Es importante resaltar que NO se ha demostrado la transmisión de persona a persona. Este de acuerdo con información del aviso preventivo que publicó la Secretaría de Salud federal el pasado 4 de julio.
¿Cuáles son los síntomas?
En su alerta de viaje (que puede consultar aquí ), la SSA informó que la enfermedad se caracteriza por los siguientes síntomas:
- Los primeros síntomas suelen iniciarse de manera repentina entre 3 y 12 días después de la picadura del mosquito y suelen durar entre 4 y 6 días, generalmente, la enfermedad cursa sin complicaciones.
- Puede presentar dolor de cabeza, dolor muscular y articular, escalofríos, náuseas, vómito o sensibilidad a la luz. En algunos casos puede presentarse exantema y sangrado de encías o de la nariz.
- En casos graves se puede desarrollar meningitis o encefalitis.
¿Qué tan grave es?
Actualmente no existen medicamentos específicos para curar la fiebre del Oropouche.
Aunque es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona, la OPS ha señalado que la población de zonas donde se ha registrado aumento de casos debe tener especial cuidado, especialmente personas adultas mayores, con afecciones preexistentes, niños pequeños y mujeres embarazadas.
¿Viajas a Latinoamérica? Toma en cuenta estas recomendaciones
Aviso preventivo de viaje por fiebre del Oropouche en Bolivia, Colombia, Cuba y Perú, la Secretaría de Salud recomienda tomar en cuenta las siguientes precauciones:
- Como medida de prevención general, asegúrese de contar con todas las vacunas correspondientes para la edad.
- Durante su viaje, protéjase de las picaduras de mosquitos o jejenes mediante el uso de prendas que cubran brazos y piernas, además del uso de repelentes que contienen DEET, IR3535 o icaridina, los cuales se pueden aplicar en la piel expuesta o en ropa de vestir. , y su uso debe estar en estricta conformidad con las instrucciones de la etiqueta del producto.
- Asegúrese de que las áreas interiores, especialmente las áreas para dormir, estén completamente cerradas o bien protegidas. Use mosquitos cuando duerma, sobre todo, al aire libre o en edificios que no estén completamente cerrados.
- Las actividades al aire libre como acampar, el senderismo, realizar o ver deportes al aire libre y el trabajo en el campo son las de mayor riesgo.
- Si durante su viaje sospecha que contrajo la enfermedad:
- Busque atención médica inmediatamente.
- Continúe con las medidas para evitar la picadura de mosco
- Te recomendamos Los casos de dengue en el país se dispararon 354% en un año: Salud Ciencia y Salud
rarr