Filtración de agua salada traería daños en salud de la población: especialista

Especialista en salud pública dijo que el exceso de sal atrae afectaciones para la piel, instestinales y problemas neurólogicos.

(Archivo)
Elda Leticia Gutiérrez
Tampico /

Filtración de agua de sal a sistema de potabilización traería daños en salud de población: especialista

La filtración de sal al sistema lagunario y por consiguiente al proceso de potabilización del vital líquido pone en riesgo la salud de la población, toda vez que este problema atraería daños a la piel, intestinal y neurológicos, dijo especialista en salud pública.

El doctor David de Jesús Malibrán Luke, especialista en Salud Pública y catedrático de la UAT, recomendó actuar de manera inmediata, incluso realizar estudios microscópicos para conocer qué tanta salinidad hay y que otros factores estarían filtrándose.

 "Es una situación que no se debe dejar pasar, y la verdad es que se requiere de una actuación tanto por la población para disminuir el consumo de agua y que se pueda reabastecer el agua, como, que el gobierno invierta en la maquinaria indicada y con el personal indicado para hacer el proceso de extracción de la sal, esto es un problema que si es grave", dijo


El entrevistado destacó que la situación que estamos viviendo, repercute a toda la población y por consiguiente a la industria, y que va relacionada a factores como sequía que vamos experimentando, así como el mal uso empleado de manera doméstica.

Por ello, recomendó hacer primeramente conciencia de parte de la ciudadanía para disminuir a lo necesario el agua, no necesariamente a una restricción, si entender que es una problemática participe.

Al referir que de igual manera las autoridades deben de dar prontitud a soluciones, porque el agua tiene que cubrir algunas características establecidas en la norma oficial mexicana 127 SSA 1 de 2017.

"Está norma establece que el agua debe tener un Ph de 6.5 a 8.5 hablando de especificaciones sanitarias, es decir, no debe contar con algún color turbio, como ocurre con el fenómeno que vivimos ahorita por el exceso de sodio, que en algún punto hubo filtración a consecuencia de esas fallas mecánicas", destacó.

Indicó precisamente que el exceso de sodio atrae problemas neurológicos, así como debilidad, irritabilidad, deshidratación, por problemas diarreicos.

"Niños, adultos mayores, y mujeres embarazadas son personas sensibles a la sal, así que los riesgos son mayores"

Asimismo, mencionó que una de las cosas que deben ponerse en práctica, es hacer uso racional del líquido, lavar y enjuagar trastes con agua embotellada, así también no ofrecer agua potable a los perros o gatos, porque también se verían afectados.

Al detallar que al momento de lavar trastes, los residuos de la sal quedan y eso implica riesgo.



SJHN

LAS MÁS VISTAS