El próximo sábado 14 de octubre se podrá observar, desde distintos puntos de Hidalgo el eclipse anular de sol, para vivir esta experiencia de forma segura y además usar aparatos especializados, la Sociedad de Astronomía de la UAEH invita al punto de reunión en Plaza Q.
La cita es en el estacionamiento de dicha plaza comercial ubicada en la colonia Colinas de Plata de Pachuca; habrá telescopios con filtros solares para una observación segura, y explicaciones guiadas por expertos en astronomía.
Dónde comprar lentes y filtros para ver el eclipse
Si lo que prefieres es ver el eclipse por cuenta propia te recomendamos utilizar protección, para ello se recomienda usar lentes especiales de soldador del número 12 o superior, evitar ver el fenómeno a través de un reflejo del agua o de algún espejo, debido al rebote de la luz. La exposición directa al eclipse solar puede causar daño en las retinas.
Por ningún motivo se debe observar el eclipse directamente, en caso de querer hacerlo se recomienda utilizar lentes certificados o filtros para soldar del número 14.
Los filtros mencionados anteriormente se pueden conseguir en tlapalerías así como en tiendas de autoservicio, además cabe mencionar que existen lentes especiales que se venden a través de redes sociales y en los sitios de ventas en línea más populares en México: Amazon y Mercado Libre. Ambos ofrecen diversas opciones que incluyen hasta venta al mayoreo.
En Amazon hay varias opciones con venta de mayoreo. Entre sus artículos más vendidos está un paquete en $300 pesos, auanque también hay una opción en $500 y otra en $249.
Restricciones para ver un eclipse
- No utilices gafas o vidrios obscuros para ver la imagen del Sol, así como papel aluminio, agua o CD´s. ¡Recuerda! Hay que mirar solamente la imagen proyectada del Sol.
- No mires directamente el Sol, puede dañar la retina en poco tiempo.
- Observa el eclipse con filtros para soldar del número 14.
- Para apreciarlo, NO uses lentes de sol, binoculares, cámaras fotográficas o de video, vidrios ahumados, filtros polarizados, telescopios o películas de color expuestas.
- Aún con instrumentos seguros, no lo mires más de 30 segundos.
- El Instituto de Astronomía de la UNAM transmitirá en vivo el fenómeno, con imágenes de la NASA.