Qué hay detrás de la nube de langostas, una de las plagas más dañinas del mundo captada en Mérida

En la zona poniente y norte de la capital de Yucatán se reportó la presencia de 'nubes’ de langostas

¿Fin del mundo? Qué hay detrás de las langostas de Mérida
Lizeth Hernández
Ciudad de México /

Una multitud de manchas fue captada en el cielo de Mérida, Yucatán, se trata de seres parecidos a los grillos y que habitan el mundo desde épocas prehistóricas: las langostas, animales capaces de devorar 100 toneladas de cultivo en un solo día.

Su voraz apetito es responsable de dejar regiones enteras sin alimento, por lo que son consideradas una de las plagas más perjudiciales para los humanos.

México ha experimentado los estragos que pueden llegar a ocasionar, es por ello que de manera constante se realizan tareas de control en diez estados del país

Sin embargo, esto no impidió que el pasado 5 de diciembre un enjambre langostas acabaran con cultivos de las zonas rurales del norte y poniente de Mérida ¿qué estaría detrás de su presencia en la capital yucateca? De acuerdo con expertos hay más de una explicación.

A dónde va la langosta

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en territorio mexicano se ubica una de las especies de langostas más importante a nivel mundial: la langosta voladora o centroamericana (Schistocerca cancellata).

Estos animales han sido captados en territorio yucateco, así como en Veracruz, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tabasco y algunos municipios de Campeche , Oaxaca, Hidalgo, Quintana Roo y Chiapas.

Esta especie tiene la capacidad de invadir una entidad en menos de una semana debido a su velocidad: se desplaza a 20 kilometros por hora. Sin embargo, no migran a otras regiones, además, de acuerdo con el documento Plan de acción para el manejo de langosta centroamericana esta plaga es cíclica, pero su aparición en ‘mangas’ (agrupamientos) suele ser sorpresiva.

De acuerdo con una recopilación de información del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), la sequía y el evento de origen climático relacionado con el calentamiento del océano Pacífico oriental, mejor conocido como “El Niño”, son dos factores ligados con la formación de ‘nubes’ de langostas voraces.

Y es que ambas condiciones generan el ambiente propicio para que la langosta se reproduzca rápidamente, a este periodo en el que la densidad crítica es alcanzada se le conoce como gregarización.

“Se han relacionado los fenómenos de la sequía y “El Niño” con la plaga de langosta, estos acontecimientos son acordes con lo que concluyen diversos autores, mismos que han señalado que los elementos meteorológicos que más inciden en la distribución, tasa de crecimiento, reproducción, migración y adaptación de la langosta son: la temperatura, humedad relativa del aire, precipitación, brillo y la radiación solar”, señala el documento.

En 2020, la revista Nature publicó un estudio en el que se encontró que las feromonas tienen un papel crucial. De acuerdo con la investigación encabezada por el integrante de la Academia China de las Ciencias, Le Kang, el 4-vinilanisol -4VA- es una sustancia que atrae a estos insectos haciendo que formen enjambres.

Otras langostas y el cambio climático

En agosto del año pasado la Universidad de Arizona State publicó los resultados de una investigación acerca de las langostas, (específicamente de las sudamericanas), y detectaron que el cambio climático podría aumentar de manera drástica la intensidad de los enjambres.

De acuerdo con los científicos responsables del estudio, se prevé que con el cambio climático mejore la tasa de digestión de las langostas, lo que a su vez podría desencadenar la expansión del área de distribución en distintas regiones. Cabe señalar que, en los últimos años se ha detectado un aumento en las temperaturas del mar, lo que también se ha visto reflejado en el fenómeno “El niño”.


LHM 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.