Firman convenio de subsidios para desarrollo de programas de salud en Puebla

El convenio ayudará a las personas sin seguridad social laboral para el ejercicio fiscal 2020.

Personal de salud labora en Hospital General de Cholula. (Agencia Enfoque)
Puebla /

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) firmó el convenio CTR-U013-2020-V.2-PUE-21 publicado por el Diario Oficial de la Federación (DOF) este lunes, el cual establece que el instituto debe transferir recursos federales con carácter de subsidio para dos programas enfocados en la atención de la salud y medicamentos gratuitos para la población sin seguridad social laboral en el estado de Puebla.

Esto después de que el 10 de septiembre se anunciara que el gobierno federal retiró a la entidad 3 mil millones de pesos que en 2020 fueron asignados para la compra de medicamentos y pago de nómina.

El convenio destaca que el INSABI transferirá a la entidad subsidios hasta por la cantidad de 284 millones 150 mil 500 pesos mexicanos, entre las cláusulas se destaca que, al no perder su carácter federal, la asignación y ejecución de los recursos deberán de observarse con las disposiciones jurídicas aplicables.

Por lo que el estado de Puebla deberá, a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas, abrir una cuenta bancaria productiva única y especifica para los dos programas que serán beneficiados. Asimismo, una vez radicados los recursos, la secretaría de finanzas del estado estará obligada a administrar los recursos y rendir las cuentas correspondientes.

Además, el documento estipula que el INSABI deberá de verificar, a través de una evaluación, el cumplimiento de que los recursos presupuestales señalados fueron utilizados únicamente para el subsidio de los dos programas señalados. Asimismo, deberá abstenerse de intervenir en el procedimiento de asignación de contratos.

Entre los objetivos que el documento estipula, el subsidio deberá de contar con establecimientos de salud fijos y móviles preferentemente de primer nivel que acrediten la atención a la población con alta marginación y sin acceso a seguridad social laboral, así como con Centros Regionales de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana.

La cláusula tercera inciso sexto del convenio publicado en el DOF el 28 de septiembre de 2020, afirma que en caso de presentarse alguna falta de comprobación de recursos presupuestarios federales transferidos a la entidad, el INSABI podrá solicitar el regreso integro del recurso a la Tesorería de la Federación.

Este convenio entre el INSABI y el estado de Puebla surtirá efecto a partir de la fecha de su suscripción hasta el 31 de diciembre de este año.

mpl

  • Nilsa Hernández
  • Reportera de negocios, especializada en temas de consumo, agroindustria y comercio internacional. Egresada de la FCPyS. Soy amante de las buenas historias, las películas de terror, largas pláticas y los gatos.

LAS MÁS VISTAS