Aunque la atención está centrada en variantes como Delta y ómicron, la cuarta ola de contagios en Puebla podría sumar un nuevo factor de incidencia, luego de que la Secretaría de Salud (Ssa) estatal reveló que hay tres casos sospechosos de la sindemia flurona, que es la combinación de las enfermedades influenza y coronavirus en un mismo cuerpo.
De acuerdo con el titular de la dependencia, José Antonio Martínez García, los pacientes sospechosos dieron positivo a las pruebas de laboratorio que se les hicieron para detectar covid-19 e influenza en su organismo.
De esta manera, los resultados fueron enviados al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para que determine si Puebla ya tiene sus primeros casos confirmados de flurona, cuyos síntomas son muy similares como si el portador solamente tuviera una sola enfermedad, como tos, fiebre, cansancio, dolor muscular o de garganta, estornudos y congestión nasal.
"Tenemos tres casos sospechosos de sindemia que ya los mandamos al InDRE para confirmación que salieron positivos a influenza y SARS-CoV-2, estamos esperando la respuesta de la federación", comentó Martínez García, quien destacó que en este invierno se han detectado 48 casos de influenza, sin registro de defunciones.
Informó que la incidencia de contagios sigue en aumento, con 553 en las últimas 24 horas, 112 por ciento más que los 493 casos detectados el pasado miércoles y 288 por ciento más que los 192 casos del martes.
El funcionario estableció que la capacidad de transmisión de ómicron seguramente provocará que se rompa el récord de más contagios por día, por semana y por mes, lo que ha derivado en un aumento de casos positivos en todos los sectores de la sociedad, pero sin que se alcancen los niveles de hospitalización y decesos que en las olas anteriores.
Apuntó que en la entidad se han realizado 212 mil 323 pruebas de laboratorio, con 126 mil 431 casos positivos; además, en el último día dos poblanos perdieron la vida, lo que dejó un acumulado de 16 mil 437 defunciones y tasa de letalidad del 13 por ciento.
Puntualizó que 49 de 217 municipios concentran los mil 269 casos activos en la entidad, con mil 150 pacientes ambulatorios y 119 hospitalizados, de los cuales, 14 están graves y con asistencia de un ventilador mecánico.
“La cuarta ola va a durar poco”
Ante este panorama, el gobernador Miguel Barbosa Huerta consideró que la cuarta ola tendrá muy poca duración y su principal impacto será en el mes de enero, pero confió en que durante febrero la curva epidemiológica nuevamente irá a la baja, principalmente por el avance en la vacunación.
“Esta cuarta ola va a durar poco, esa es la referencia técnica que tenemos, así como subió la espiga así va a descender. Hay que seguir vacunando aunque haya amontonamiento de gente”, dijo.
AFM