Foco lleva 120 años encendido en California. Ha iluminado más de un millón de horas

Una estación de bomberos alberga un foco que lleva 120 años encendido. Tiene más de un millón de horas de uso, ¡y sigue funcionando!

El foco centenario ya alumbró más de un millón de horas. Esta es la razón. Foto: Captura tomada de video en vivo.
California, EEUU /

Un foco encendido desde 1901 alumbra la estación de bomberos de Livermore, en California. Es tan famoso que tiene su propia página web, un perfil en Facebook y una cámara que transmite en vivo día y noche.

Centennial Bulb es el foco que lleva más tiempo encendido en la historia, según el libro de los Récord Guinness. Alguien lo encendió en 1901 como donativo de la empresa Shelby Electric Company y desde entonces no ha dejado de brillar.

El foco sigue funcionando tras 120 años de uso, y salvo por algunos cortes de luz en la zonaha iluminado de manera ininterrumpida por más de un millón de horas

¿De qué está hecho?

El "foco centenario" fue soplado a mano en 1897 por la desaparecida empresa Shelby Electric Company, de Ohio. Mide ocho centímetros y tiene una forma más redondeada que los focos modernos. Originalmente era de 30 watts, pero con el uso se redujo a 4, emitiendo una luz tenue. 

En 2007, la física Debora Katz analizó otros focos fabricados en la misma época y encontró diferencias importantes con respecto a los focos actuales. Para empezar, el filamento es ocho veces más grueso y contiene carbono, un compuesto semiconductor. Esto significa que cuando el foco se calienta se convierte en un conductor, a diferencia de los focos actuales que al calentarse pierden funcionamiento.

¿Por qué los focos actuales no duran tanto?

Expertos señalan que tenerlo siempre encendido podría contribuir a su funcionamiento. El desgaste de prender y apagar debilita los compuestos del foco, pues se calienta y enfría constantemente

Esto provoca el desarrollo de fisuras en el filamento, que a la larga acaban con la vida útil de los focos. Pero más allá de todas las posibles explicaciones, este foco sigue siendo un misterio.

El foco apareció en el documental "Comprar, tirar, comprar" (en inglés, "The Light Bulb Conspiracy"), que trata el tema de la obsolescencia programada y cómo los productos actuales son diseñados con una vida útil limitada para fomentar el consumo.

De acuerdo con el documental, en 1924 se firmó un acuerdo entre fabricantes de focos para hacerlos durar un máximo de mil horas, tiempo que se mantiene hasta la actualidad.

¿Dónde está el foco centenario?

El foco se encuentra en una estación de bomberos en Livermore, California, pero es posible verlo en vivo las 24 horas a través de su página web: https://www.centennialbulb.org/

evr

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS