Con el propósito de fomentar el autocuidado y frenar los casos de pérdida visual o mutaciones de miembros inferiores en pacientes con diabetes mellitus, la asociación “Angelitos Felices sin cicatrices”, llevará a cabo la realización del programa “Yo soy tu amigo pie”, el próximo sábado 26 de noviembre, de las 9 a las 14 horas, para recabar fondos que se destinarán al reforzamiento de las acciones de salud en materia de prevención de pie diabético.
Así lo dio a conocer Armando Acevedo, presidente de la citada fundación, quien lamentó que derivado de la pandemia incrementó, por el sedentarismo, falta de ejercicio y consumo de alimentos procesados, en un 64 por ciento los casos de pacientes con pie diabético y en un 78 por ciento las amputaciones en el país, según cifras proporcionadas por el Inegi.
“Estamos preocupados porque también presentan alteraciones bucales, alteraciones psicológicas, alteraciones en el aparato músculo esquelético y, principalmente, lo que viene detonando el factor nutricional”, mencionó.
Informó que en el país la tasa de mortalidad por diabetes para 2020 fue de 12.95 personas por cada 10 mil habitantes, lo que corresponde a la cifra más alta en los últimos 10 años.
Indicó que este evento será sin fines de lucro y en marco de la conmemoración del Día Internacional de la Diabetes mellitus, que se celebra en este mes.
Señaló que la diabetes es una enfermedad asintomática cuyo diagnóstico tardío y tratamiento inadecuado ocasiona complicaciones de salud graves como afecciones coronarias (infarto y embolia), retinopatía (ceguera), nefropatía (enfermedad renal), neuropatía (pie diabético, amputación de las extremidades inferiores, gastroparesia, disfunción sexual y muerte prematura.
Asimismo, marcó que es esta enfermedad la segunda causa de mortalidad en nuestro país con una tasa del 15.4 por ciento, según la cifra dada a conocer por el Inegi en el 2016.
Agregó que los estados de obesidad y desnutrición son factores que agravan esta enfermedad.
Anunció que además del programa “Yo soy tu amigo pie”, que ya se desarrolló en 15 municipios del estado, aplicarán una estrategia de búsqueda intencionada de pacientes con complicaciones de diabetes mellitus para llevar a cabo acciones de prevención, educación y orientación.
Precisó que en esta labor participarán integrantes de la comunidad de la Universidad México Americana del Golfo (UMAG).
CHM