El Hospital Nuevo Gómez Palacio, a partir de este año y luego de llevar a cabo el proceso correspondiente ante la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) obtuvo la sede para que médicos internos realicen sus residencias en siete especialidades médicas.
El doctor Héctor Alejandro Olvera Martínez, jefe del Hospital Nuevo Gómez Palacio explicó que este instituto anteriormente funcionaba como subsede de Durango capital, y en esta unidad solo se podía realizar un año de especialidad, al cumplir con este tiempo, los futuros especialistas se tenían que trasladar a la ciudad de Durango para culminar dicho proceso.
Pero a partir de este año y debido al crecimiento del hospital en capacidad de atención, en médicos y especialistas, también permitió contar con más espacio y preparación para la formación de residentes.
Señaló que surgió la necesidad tanto de la población como de los directivos de solicitar la sede, en conjunto con la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) como asesores metodológicos, en ese momento al frente el doctor Luis Bañuelos como jefe de Posgrado, la doctora Elizabeth Salinas como jefa de enseñanza estatal y el mismo doctor Olvera.
“Se hizo una petición específicamente a México (Secretaría de Salud) para lograr ser sede, llevar toda la papelería, toda la documentación necesaria y lograr ser sede”, agregó que la Secretaría de Salud se encarga de aprobar y regular los programas de residencias médicas a través de la CIFRHS.
En el Nuevo Hospital Gómez Palacio actualmente se encuentran 72 residentes divididos en las siete especialidades como son:
- Ginecología y Obstetricia 12
- Anestesiología 9
- Cirugía General 17
- Urgencias 2
- Pediatría 12
- Traumatología y Ortopedia 8
- Medicina Interna 12
Los médicos recién egresados proceden de diferentes estados y se seleccionan a través de los resultados del Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM). Cabe destacar que son los mismos postulantes quienes al hacer su trámite para el examen, dan a conocer el hospital al cual les gustaría acudir, y en caso de haber una sobredemanda en la especialidad, el mismo hospital vuelve a aplicar otro examen de selección.
La ventaja del Hospital Nuevo Gómez Palacio es que al ser un hospital poco conocido, la oferta es relativamente moderada; sin embargo, tienen prácticamente completos los lugares para los residentes que tienen autorizados, que son alrededor de 78. Siendo Urgencias en donde aún quedan lugares.
En su mayoría los residentes proceden de la Comarca Lagunera y Durango capital, pero también de Zacatecas, Sinaloa, Guadalajara, entre otros.
Conscientes de su responsabilidad
Olvera Martínez expresó que al ser un hospital para la formación de residentes conlleva una responsabilidad, pero afortunadamente en la actualidad cuentan con especialistas de primera instancia, y también de subespecialistas y eso aumenta las alternativas para mejorar la preparación de los jóvenes.
La formación es tanto práctica como teórica con clases y sesiones, además implementan un sistema de rotaciones externas del hospital, es decir, tienen la oportunidad de acudir a otras unidades, incluyendo la Ciudad de México como al Hospital Siglo XXI, o a Monterrey, Nuevo León; Guadalajara, Jalisco o Durango capital.
La duración de las residencias varía según la especialidad; por ejemplo, Anestesiología, Urgencias y Pediatría son tres años, mientras que Ginecología, Cirugía, Traumatología y Ortopedia, así como Medicina Interna se extiende a cuatro.
En relación al nivel académico en que llegan los jóvenes residentes, Héctor Alejandro Olvera destacó que el hecho de haber pasado un examen nacional, garantiza que traen una buena preparación y aprendizaje.
Atención a la salud mental
Los residentes al momento de llegar al Hospital Nuevo Gómez Palacio con una edad promedio de entre 24 a 30 años, cuentan con un apoyo psicológico y nutricional, además cada tres meses se monitorea su condición física y mental ante la carga de trabajo. Recordó que la medicina es una sobrecarga mental, por eso se brinda apoyo de psicología, e inclusive ha habido residentes que han solicitado más apoyo en este sentido.
“Sobre todo lo psicológico, que hoy en día se ha visto. Pues hay mucha demanda de intento de suicidio, de depresión, pues al fin de cuentas es un cambio de vida, es un cambio de rutina para ellos”.
Para el jefe del Hospital, una persona que opte por estudiar medicina, sin duda alguna debe tener una vocación para soportar y aguantar sobrecargas de trabajo, pues de lo contrario difícilmente lo podrán lograr, como ya ocurrió en este año, cuando dos personas claudicaron.
Recordó que los residentes están en nivel de enseñanza y siempre deben estar acompañados de un médico adscrito ante cualquier procedimiento que realicen. Ellos podrán entrar a operar, pero siempre estarán acompañados.
En marzo del 2027, del Hospital Nuevo Gómez Palacio egresará la primera generación de residentes de especialidades de Ginecología y Cirugía que decidieron quedarse desde hace un año, y esto es de gran beneficio para el nosocomio para la misma población, enfatizó Olvera Martínez.
arg