En plena contingencia sanitaria, para evitar que el nuevo coronavirus Sars-CoV-2, causante de la enfermedad covid-19, y en un momento en el que se están buscando los productos de higiene y antivirales que ayuden a detener los contagios en el país, así como en el estado de Hidalgo, la patente de la molécula Nbelyax que se distribuye en los lavamanos comunitarios, podría haber sido plagiada por Gabriela León Gutiérrez, quien distribuye este producto a nivel nacional e internacional.
Así lo señaló la Dra. Tessy López Goerne, quien asegura ser la creadora de esta fórmula que realizó hace 10 años con el fin de que fuera utilizada por pacientes con pie diabético, producto que ha logrado que miles de personas en México se recuperen de esa situación y eviten la amputación de su pie o pierna, en casos más graves.
- Te recomendamos Crema antiviral de lavamanos comunitarios, creada por ingeniera bioquímica mexicana Ciencia y Salud
“La fórmula que ella vende al público para sanitización es idéntica a la que tengo, porque la copió. La conocí cuando ella llegó como empresaria para rentar, por cinco años mi patente, pero al año y medio firmó un contrato en el que dejaba la fórmula, ya no la podía utilizar por mala praxis, pero lo sigue haciendo y la ley no la ha detenido".
“Tengo mucha molestia de que engañe a la gente, no sé como tiene tanta facilidad de decir que es la número uno en nanotecnología, pero no tiene estudios, sólo es una empresaria que ha comercializado el producto”, indicó la investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
A pesar de este enojo, la también nominada al Nobel de Química, señala que la fórmula tiene excelentes resultados en cuanto a su propósito de que, a través de la nanotecnología que se utilizó para crear un gel que es capaz de cerrar las heridas de los pacientes con problemas de pie diabético, pero que, a pesar de la demanda que interpuso a León Gutiérrez, ella continúa comercializándola.
“En 2012 ella firmó, frente a mi abogado, una carta un papel que después el notario lo selló en el cual se comprometía las leyes internacionales del no uso de la Patente y después por cancelada la patente por mala praxis en 2012".
“Posteriormente, como no hizo caso, la demandé y desde ahí a la fecha sigue comercializándola, así son la leyes mexicanas, y la cuestión es que ya no puede hacer nada, ya no se puede amparar. Ya el juez dictó sentencia a favor de nosotros, pero ella sigue vendiendo y saliendo en televisión y haciendo negocios en grande, y esta mujer no respeta las leyes de las patentes”, aseguró.
La Dra. López Goerne, en 2010, tuvo un infarto cerebral y estuvo tres meses en coma, por lo que le dejó el cuerpo semiparalizado, momento en el que asegura que León Gutiérrez aprovechó para iniciar con la comercialización de la fórmula que no elimina el covid-19, “porque para ello se necesita una fórmula especial, pero la pone en cremas, champú y sólo la diluye en agua, eso es lo que vende, aunque la fórmula sí es antiviral”, indicó.
A pesar de esta situación, la especialista en nanotecnología, señala que el producto original puede ser utilizado para la sanitización, por lo que abre su patente al gobierno, en los tres niveles, con el fin de que se haga uso de este producto que ayuda a que las personas se mantengan con las manos sanitizadas y evitar con ello, mayor contagio por el covid-19.
“Se necesita un grupo de personas que hayan estudiado tecnología para hacerla, y sí me gustaría llamado al gobierno para que pudiera platicar con las personas correctas y se pueda hacer este producto en mayores cantidades para que se repartiera entre la gente y pudiera lavarse las manos como el alcohol en gel, porque creo que es importante este método contra lo que estamos pasando”, concluyó.