Las uvas son un alimento milenario imprescindible en varias culturas y cuenta con un alto nivel nutritivo para formar parte de una dieta saludable. Aunque tienen fama de contener mucho azúcar, en realidad su índice calórico no es elevado y ayuda a regular los niveles de glucosa en la sangre.
- Te recomendamos La fruta IDEAL para mujeres embarazadas por todos los BENEFICIOS que aporta Ciencia y Salud
A continuación, te decimos algunos de sus beneficios poco conocidos para la salud, como el cuidado de la vista y la regulación de la presión arterial.
¿Uvas para cuidar la vista?
Esta fruta contiene antocianinas que son excelentes para prevenir enfermedades oculares degenerativas como las cataratas, también ayudan a mantener la agudeza visual durante más tiempo.
Además, los antioxidantes presentes en la uva ofrecen efectos diuréticos y antiinflamatorios, contribuyendo al cuidado de la vista y al bienestar general.
Los beneficios de la uva en la presión arterial
De acuerdo con la Asociación Estadounidense del Corazón, la uva contiene abundantes vitaminas, incluso A, C, D, E, K, B-1, B-2 y B-6, y varios minerales, como el cobre, calcio, fósforo, magnesio, cobre y el manganeso.
Esta fruta y las pasas suministran potasio, que puede ayudar a mantener controlada la presión arterial. Las uvas rojas y blancas, el jugo y vino preparados de ellas, contienen niveles elevados de resveratrol, un antioxidante y antiinflamatorio.
"La amplitud de beneficios para la salud es tan vasta, cardiovascular, para el cerebro, la vejiga, el colon, que es casi interminable", dijo el Dr. John Pezzuto, decano de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Salud de la Universidad de Western New England en Springfield, Massachusetts.
Arlen Vanessa Marín, una dietista-nutricionista certificada en Miami, dijo que las uvas son una buena adición a una dieta equilibrada. Pero lo que las distingue de otras frutas puede ser el resveratrol, que algunos estudios indican que puede reducir el colesterol y bajar la presión arterial.
Las uvas no solo nos benefician por dentro, sino que también podrían ser buenas para nosotros por fuera. Un estudio de 2022 dirigido por Pezzuto y publicado en la revista Antioxidants halló que comer uvas puede ayudar a proteger la piel contra el daño de los rayos ultravioleta.