Fue una experiencia tétrica: paciente recuperado de covid-19

Neoloneses que se contagiaron de coronavirus, relataron su proceso con la enfermedad y la donación de plasma.

Foto: Especial
Eduardo Mendieta Sánchez
Monterrey /

Tras donar plasma y ser salvados por donadores que hicieron lo mismo, pacientes que se contagiaron de covid-19 narraron sus experiencias en el que uno de ellos pensó que se iba a morir o que de igual forma sus padres fallecieron.

Además, Luis Antonio Murgues Chapa, José Yuri y Jesús Eduardo Jiménez Torres, lanzaron un llamado y una invitación a la ciudadanía para que donen plasma.

Murgues Chapa, quien padeció un cuadro de covid grave y estuvo a punto de ser intubado por necesitar grandes cantidades de oxígeno, relató su pesadilla.

"Fue una experiencia tan tétrica y lo llamó así porque realmente me da mucho miedo solamente de recordar todos y cada una de los detalles cosas que sentí durante el tiempo que estuve con esta situación.
"(Pensé) que me iba a morir, es lo primero que me vino a la mente, que me iba a morir y que no iba a salir de esto, ¿por qué tan pesimista? Porque todo fue pesimista, todo iba para abajo, afortunadamente y pese a mi chip negativo, empecé a salir adelante (tras la transfusión del plasma)", dijo.

El ciudadano neolonés indicó que salió del hospital el 24 de septiembre del 2020, a las 23:00 horas, pero el domingo anterior, cuando le transfundieron el plasma, todo empezó para arriba en forma inmediata.

"Tengo que aceptar que durante el año 2020 pasé por varias etapas, desde la primera de no aceptar esto (la pandemia), de que era algo serio; me cuidaba, pero siempre había periodos de relax tan peligrosos, pasó el tiempo y empezó a preocuparme y ya era un hecho de que esto no iba durar poco tiempo.
"Empezaron las medidas más drásticas en mi casa que es donde debe de comenzar todo esto: lavar todo, desinfectar todo, usar el cubrebocas, el gel antibacterial, no salir, si no era necesario, era mejor estar en casa y un detalle, un error, no sé cómo llamarlo, me infecta de este virus.
"A veces parece como exagerado, pero no lo es, es algo terrible, enfermarse de esto es muy terrible, mi esposa y mi hijo también enfermaron, yo llevé la peor parte, y salgo del hospital y dos días después mi padre falleció de covid", contó.

Por su parte, José Yuri platicó que se contagió él y su familia, pero que su padre no pudo sobrevivir.

"Fui donador de plasma, en mi casa nos infectamos cuatro personas, no supimos ni cómo, ni cuándo, ni dónde nos contagiamos y mis hermanos salimos adelante, pero mi papá falleció por covid-19.
"Y ese fue un motivador, cuando fui internado en el hospital y cuando requería plasma hubo una muy buena reacción de parte de la gente que ni conocíamos y se apuntó para donar plasma. Cuando yo estaba enfermo dije: ‘Si yo salgo adelante también voy a donar plasma’, y éste fue uno de los principales motivos por el que fui donador de plasma", dijo.

Jesús Eduardo Jiménez Torres, otro de los que se infectaron de covid-19, también lanzó un llamado a la ciudadanía para donar plasma, para que salven la vida de otros pacientes, como lo fue él cuando se contagió.  

LAS MÁS VISTAS