En el contexto del Día Mundial contra el Cáncer y a pesar de la aparición del covid durante 2020, el padecimiento sigue siendo una de las principales causas de muerte en México con más de 190 mil casos el año pasado.
- Te recomendamos Dedican febrero a prevención de cáncer de próstata Ciencia y Salud
Según datos recopilados por el Inegi, hasta hace dos años las defunciones relacionadas con esta enfermedad han aumentado de 70 mil 240 a 85 mil 754, de las cuales en su mayoría son mujeres, colocando al cáncer de mama como el más frecuente y mortal con aproximadamente 7 mil 000 defunciones al año.
Ante esta problemática, desde el 10 de mayo de 2016 la Clínica de Referencia de Enfermedades Hemato-Oncológicas durante el Embarazo (Creher), ubicada dentro del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, atiende a mujeres embarazadas con cáncer.
En entrevista con M2, el doctor Álvaro Cabrera, responsable de la clínica, explicó que estas pacientes “no están contempladas en ningún programa de apoyo, parece que están fuera del mapa. Las mujeres embarazadas con cáncer no existen para ninguno de los programas de salud”.
Agregó que al año, aproximadamente, entre 2 mil y 3 mil mujeres embarazadas luchan contra el cáncer junto a sus hijos, pero que a pesar de ser un número alarmante, no existe un enfoque nacional hacia este grupo de personas que apoye al cumplimiento de sus necesidades de salud, psicológicas o logísticas.
- Te recomendamos Cambio de Seguro Popular a Insabi perjudicó a pacientes con cáncer: Colegio de México Política
Frente a esto, la fundación Padma, que tiene como objetivo brindar un apoyo integral a estas mujeres y a sus familias, se ha convertido en “el único centro de regencia de mujeres embarazadas con cáncer en México que cuenta con un protocolo de atención establecido y estandarizado para ellas”, describió el doctor Cabrera, miembro también del grupo.
“Descubrí que este es un tema poco visto, poco atendido, sin un protocolo médico oficial a escala nacional y con una gran necesidad de que se le voltee a ver porque toca temas muy importantes de salud de la mujer en nuestro país”, concluyó Valeria Benavides, presidenta y fundadora de Padma.