El covid-19 ha cambiado la vida de millones de personas en el mundo, así también la manera en cómo despiden a los muertos, por lo que la tecnología se ha convertido en una herramienta para decir adiós a amigos y seres queridos víctimas de esta pandemia.
Es así que en Pachuca, en las Funerarias Arriaga, se ha optado por este tipo de ceremonias virtuales, con el fin de que no se extiendan los contagios y, aunque sea de forma virtual, las personas puedan dar el último adiós a su amigo o familiar.
- Te recomendamos “No creo que el coronavirus llegue hasta acá, por eso venimos a Real del Monte”: turista Comunidad
“Hay que darle tiempo a las personas para que afronten este duelo que tienen y se deberán generar nuevas formas de hacer rituales en el país (…) el mundo funerario está cambiando con esta situación, porque los rituales ya son virtuales y nosotros tenemos ese servicio, una velación virtual, y sólo a la familia se le permite conectarse a una computadora a una tablet y estar en ese momento, presenciar la velación para despedirse de su ser querido”, señaló Pedro Arriaga Ramos, subdirector de operación y planeación de Funerarias Arriaga.
Indicó que este método ya ha sido utilizado desde años atrás, sobre todo para que familiares lejanos puedan despedirse de sus seres queridos, aunque con la emergencia sanitaria, actualmente se maneja este mismo método para evitar contagios.
“La velación se transmite vía streaming y además que se están compactando los tiempo de velación, se está volviendo un poco más americano, por lo que ya el cuerpo no se vela toda la noche y ahora procuramos que estén unas ocho horas máximo”.
“Llevamos unas tres semanas de que empezaron a aumentar este tipo de velaciones, más o menos en un 50 por ciento, y sólo una parte de la familia, hasta máximo 12, pueden velarlo, aunque no de cuerpo presente, porque también eso ha cambiado, ahora se hace posterior a la cremación”, expuso.
Manifestó que este cambio de rituales también afecta a las costumbres mexicanas, en las que generalmente se vela al cuerpo presente de la persona fallecida en sus hogares, para después darle santa sepultura, que ya no es igual ahora con el covid-19 presente en México.
“El sector funerario y los rituales para despedir a los seres queridos cambió y seguirá cambiando con la pandemia”, expresó el empresario, quien agregó que ya no se permite el acceso a las personas de la tercera edad a los centros de velación, “para evitar contagios”.
Dice que no ha sido fácil hacer entender a las familias en una situación de dolor ante su pérdida, pero que también es parte del trabajo de acompañamiento y empatía por parte del personal, que después de algunas palabras, evitan que se violen estas reglas sanitarias que pueden salvar la vida de muchas personas.
Cabe señalar que, la National Funeral Directors Association (NFDA, por sus siglas en inglés) reveló que, para este año, se espera que 37.5 por ciento de las personas que fallecen en Estados Unidos sean enterrados, mientras que el 56.4 por ciento, elegirán la cremación.