¿Lo conocías? Éste es el gato herrumbroso, el felino salvaje más pequeño y tierno del mundo

Te presentamos el gato herrumbroso, el felino más pequeñas del mundo que habita en Asia, específicamente el la región de la India.

Prionailurus rubiginosus, el gato más pequeño del mundo (Shutterstock).
Ciudad de México /

El gato herrumbroso, conocido científicamente como Prionailurus rubiginosus, es el felino salvaje más pequeño del mundo. Este tierno 'gatito' habita principalmente en el continente asiático, en India y Sri Lanka, un país conformado por una isla precisamente al sur del país en el Océano Índico.

Su alimentación, principalmente carnívora los ha hecho une excelente control de plagas en zonas agrícolas pues su pequeño tamaño le ayuda a ser un mejor cazador; esto, con sus hermosas manchitas, hacen que las personas se enamoren de él. Aquí te contamos más sobre este peculiar felino, que se ganará a todos los amantes de los gatos.

Así son los gatos herrumbrosos en sus hábitats

Según Animal Diversity Web (ADW), una organización dependiente de la Universidad de Michigan que recibe recursos de la Fundación Nacional de Ciencias, son animales solitarios que habitan en  principalmente en bosques: secos tropicales y caducifolios, es decir, que pierden sus hojas en cada otoño. 

Sin embargo, también se han acoplado a la vida con los humanos, por lo que se encuentran en zonas agrícolas cerca de los poblados rurales, gracias a las poblaciones de roedores, de las que se alimentan y sobreviven; asimismo, cazan aves y otros mamíferos más pequeños, aunque se tiene evidencia de que pueden cazar animales como conejos de su mismo peso.

En cuanto a su reproducción, la pueden llevar a cabo en cualquier momento del año, tienen entre 1 y 3 crías, su gestación es de 67 a 71 días, y los que son sexualmente más activos tienen bastante actividad durante el día; aunque se cree que el resto son mayoritariamente nocturnos.

Así son físicamente los felinos salvajes más pequeños del mundo

Estos pequeños felinos tienen un pelaje corto de color gris con partes cafés un tanto rojizo. También tienen manchas blancas por debajo del hocico. Cuentan con manchas en todo el cuerpo y cuatro líneas que recorren desde encima de sus ojos hasta los hombros.

Lo más sorprendente es que miden cerca de la mitad de un gato doméstico común, pues los machos adultos pesan hasta 1.7 kilogramos, y las hembras apenas 1.4; según National Geographic, miden entre 35 y hasta 48 centímetros. El máximo registro que se tiene de vida de uno de ellos es de 18 años.

caov

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS