En la antigua normalidad, cuando se visitaba un lugar de venta de “aguas espirituosas” se debía de tener mucho cuidado en que el alcohol que se tomaba, pues había la posibilidad de que el trago que estabas tomando estuviera adulterado, los riesgos a la salud eran muy altos: una cruda espantosa, quedarse ciego o llegar a la muerte.
Con la pandemia, el gel antibacterial se volvió un insumo de primera necesidad, pero algunos productores sin escrúpulos con el fin de sacar más ganancias rebajan el alcohol en la fórmula o cambian ese químico por Metanol, sustancia toxica para el ser humano que a la larga pueden acarrear graves consecuencias en la salud, además de que no logra emulsificar eficientemente la capa de fosfolípidos del virus (o sea que no se puede eliminar el coronavirus y ninguno otro).
- Te recomendamos Viaje en pandemia. "Si fuera por mí, no saldría, pero debo ir cada semana a CdMx" Comunidad
Ante esto, la Universidad Nacional Autónoma de México alertó de los daños a la piel y al cuerpo el gel antibacterial adulterado con Metanol, sustancia la cual es altamente tóxica, además de que a futuro puede causar graves problemas a la salud, ya que es absorbido por la piel y en constante uso, causa problemas.
El académico de la Facultad de Química, Carlos Rius Alonso, detalló que en México existe un mercado informal que realiza esta práctica, de ahí que Estados Unidos emitió una alerta de importación del gel antibacterial fabricado en el país.
Además, un estudio publicado en marzo del año pasado analizó una serie de geles también de origen nacional, el cual demostró que algunos estaban diluidos con agua y otros usaban metanol.
¿En qué afecta el metanol al cuerpo humano?
El metanol es tóxico para el cuerpo humano debido a la forma como se metaboliza: para eliminarlo, el hígado lo convierte por una oxidación, primero en formaldehído y, posteriormente, es oxidado a ácido fórmico, que provoca una fuerte inflamación, además de destruir la mielina, sustancia protectora de las terminales nerviosas del cuerpo, produciendo “cortos” en el sistema nervioso.
Utilizar metanol en gel antibacterial también es dañino ya que es absorbido por la piel y en constante uso se puede acumular y causar problemas. Pero el consumirlo genera mucho más daño, pues el primer efecto tras consumir metanol es una visión nublosa porque los nervios ópticos son los primeros en ser afectados, además de náuseas y vómito, por la irritación del tracto gastrointestinal. Si una persona se envenena por esta sustancia se debe actuar rápido y suministrar antídotos para evitar una consecuencia fatal.
¿Cuáles son los peligros de usar gel antibacterial adulterado?
Los productos de gel antibacterial funcionan gracias a que su ingrediente principal, el etanol, mínimo 70 por ciento de concentración, disuelve las grasas, pero a la vez es una desventaja pues reseca la piel y para que no suceda se utiliza glicerina. Al evaporarse el etanol éste humecta las manos.
- Te recomendamos En EU, familia de mujer que bebió gel antibacterial demanda a la fabricante Virales
El gel antibacterial en exceso también es contraproducente
Después de poner en numerosas ocasiones gel antibacterial sobre las manos, el agente espesante se acumula y se convierte en una especie de atrayente del virus.
En cuanto al etanol, sustancia que hace efectivo al gel antibacterial, es una sustancia inflamable (que tiene facilidad de arder) y se corre el riesgo de accidentes; para evitarlo se agrega carboximetilcelulosa, un agente espesante y trietanolamina para que emulsifique bien. Estos son aditamentos empleados para manejar de forma más segura las soluciones de etanol.
El académico de la Facultad de Química, Carlos Rius Alonso, dio algunas recomendaciones para evitar este tipo de riesgos: evitar comprar geles de marcas dudosas, así como visitar lugares concurridos; tener cuidado con los objetos que se usan en las actividades cotidianas y, de ser posible, sanitizarse las manos antes y después de tocarlos, además de lavarlas con agua y jabón constantemente.
Si quieres saber más sobre el tema, la UNAM lo explica más a detalle en el siguiente video:
KACY