¡Gemelos en aumento! Investigadores explican por qué nacen más en los últimos años

El clave está en los mellizos, que nacen de óvulos diferentes. Las principales razones son la reproducción asistida y un embarazo en una etapa más avanzada de la vida.

12 de cada mil nacimientos son de gemelos en el mundo (Shutterstock).

AFP

Nunca habían nacido tantos gemelos en el mundo, asegura la revista Human Reproduction. Esto se debe en gran medida a la extensión de los embarazos médicamente asistidos y a la reproducción en una etapa más tardía de la vida, según afirmó un grupo de investigadores.

Cada año nacen más de 1.6 millones de gemelos en el mundo, lo que se traduce en 1 de cada 40 bebés , según el estudio publicado en la revista especializada en el tema.

La tasa de nacimiento de gemelos ha aumentado en una tercera parte, pues en 1980, hablábamos de poco más de 9 embarazos por cada mil; hoy nacen 12 por millar, según explica el profesor del Museo Nacional de Historia Natural e investigador asociado del Instituto Nacional de Estudios demográficos (INED), Gilles Pison.

Mellizos, en ascenso

El alza en los nacimientos de gemelos se debe, según el estudio, al incremento en el nacimiento de gemelos no idénticos, también conocidos como mellizos. Se trata de aquellos que que son de dos óvulos diferentes. Este dato varía entre los continentes y según los diferentes periodos de tiempo.

Sin embargo, aseguran que los gemelos monocigóticos nacen en todas las partes del mundo con "una tasa constante (cuatro partos de gemelos auténticos por mil partos) que no varía con la edad de la mujer, ni entre las regiones", como señala Pison.

Esto se debe en gran medida al comienzo de la reproducción asistida por médicos a partir de la década de los años 70 en países con más recursos. También  señalan que esta misma razón repunta la tasa de embarazos tardíos.

Según el investigador, la hormona FSHque interviene en la maduración del óvulo y la ovulación, aumenta su cantidad en la sangre con el tiempo y aumenta la probabilidad de un embarazo de gemelos; alcanza su máximo nivel en los 37 años y comienza a disminuir a menos que se recurra a la procreación médicamente asistida.

Los peligros de tener gemelos

Sin embargo, éste no es sólo un dato estadístico, puesto que puede tener repercusiones negativas el tener gemelos. El estudio señala que con frecuencia nacen bajos de peso, son prematuros, presentan más complicaciones durante el parto y tienen un índice mayor de mortalidad.

A estos datos clínicos, se les suman las complicaciones que tendrán los padres al tener que cuidar y criar a dos bebés, cuando la proyección sería únicamente tener uno a la vez.

​co

NOTAS MÁS VISTAS