La doctora Gloria Molina Gamboa quería ser arquitecta pues es muy buena para los números, pero estudió Medicina por petición de su madre. Se especializó en epidemiología sin imaginar que un día iba a utilizar todo ese conocimiento contra su mayor desafío profesional, la pandemia de coronavirus.
Originaria de Chiapas, llegó hace tres años a Tamaulipas para hacerse cargo del Seguro Popular y posteriormente de la Secretaría de Salud, desde donde ahora lidia con la muerte y enfrenta lo más duro que le ha tocado vivir, ver partir a familias completas a causa del covid-19.
“Ha sido un reto, actuar ante lo desconocido con la responsabilidad de cuidar la salud de los tamaulipecos, echando mano de toda la experiencia adquirida en Chiapas donde nos tocó vivir el huracán Stan y luego la influenza, pero nunca nada como esto”.
¿Qué ha sido lo más complicado de esta lucha?
Se ha actuado con muchos pies de plomo, con muchísima objetividad y soportes técnicos de mi parte para tomar las diferentes decisiones, dependemos mucho de la población, han sido unos meses de mucha responsabilidad, de mucha tensión y mucho estrés, de trabajar 20 horas diarias de lunes a lunes, me siento muy comprometida para dar buenos resultados.
Hoy nos enfrentamos a una sociedad bien complicada, con carencia de valores y de respeto a la vida misma, antes de la pandemia ya se veía pero esta le vino a poner la cerecita al pastel y ha sacado lo mejor en algunos y lo peor en muchos. Cuando tú ves que la gente se está enfermando porque no se cuida y que todo lo que tú hagas por atenderlos no va a ser suficiente si todos se enferman al mismo tiempo, te queda esa sensación de frustración, si la sociedad no cambia su actitud hacia la enfermedad lo más pronto posible, estaremos encaminados en no mucho tiempo a la extinción de la misma sociedad, pues esta tiene el 85% de responsabilidad para no contagiarse o morir y el 15% lo tiene el gobierno, sector salud, gobierno municipal y asociaciones de la sociedad civil organizada.
Este virus puso en jaque a los sistemas de salud de todo el mundo, ¿qué nos dice esto?
Que todavía nos faltan por vivir en este planeta muchas sorpresas más y esta ha sido una de las primeras, una enfermedad incierta, totalmente atípica, no tiene un comportamiento definido, tenemos portadores asintomáticos que transmiten la enfermedad, casos leves que se complican en cuatro horas y se deben hospitalizar. También nos dice que debemos tener los servicios de salud de la mejor forma posible para brindar la mayor atención.
¿Qué es lo que más la ha cimbrado?
El fallecimiento de familias enteras, tenemos historias en donde un hijo irresponsable ha contagiado a su padre, a su madre, a su hermano mayor y a su hermana menor y han muerto y él finalmente también se enferma y muere y después no hay a quien entregarle las cenizas, ese caso en particular es dolorosísimo, pero hay familias que han perdido dos o tres integrantes. Es durísimo lidiar con la muerte, no es sencillo, es de las cosas más difíciles que me han tocado vivir hoy por gente irresponsable. Es como el cáncer de mama o cervicouterino, muertes muy dolorosas porque se pueden evitar.
¿El covid-19 le vino a cambiar la vida?
Totalmente y esto debería ser para todos, si no te deja la reflexión que debes cambiar tu estilo de vida, tus hábitos y valorar lo que tienes y no seguir sufriendo por lo que no tienes, de nada sirvió este tema. La vida es una antes del covid y otra después del covid para todos.
¿En qué momento se da cuenta de su vocación?
Yo quería ser arquitecta, estudié medicina por mi madre, nosotros venimos de una cuna muy humilde y ella se quedó sola con nosotros, yo soy la mayor y tenía 12 años cuando se fue el padre y mi hermana la más chica tenía tres días de nacida, mi madre era maestra y nos educó y sacó adelante ella sola. Un día me dijo tú vas a ser médico, le respondí yo quiero ser arquitecta, me dice tú tienes cabeza para ser médico, la medicina es muy cara y tú nos tienes que cuidar a todos así que vas a ser médico. Así que terminé la carrera, le regalé mi título, después quise estudiar arquitectura pero la situación económica no te da elección, hice muchos esfuerzos por termina la carrera de arquitectura pero no lo logré, me dediqué a trabajar, pero como medicina no era precisamente lo mío, como a mi me angustia, me inquieta, no se estar en paz cuando veo que la gente necesita algo y no se lo puedo dar, entonces decidí estudiar una especialidad no clínica y estudié epidemiología, soy epidemióloga por vocación, para ayudar a la gente. Esa es la historia, mi madre me dijo tú vas a ser médico aunque no quieras, pero vas a ser de los mejores y esa es la norma que ha prevalecido en mi vida, hay que ser el mejor en donde estés.
¿Por qué arquitectura?
Por el diseño, el dibujo y los números, soy mucho muy buena con los números, entonces la epidemiología es estadística y ahí encontré lo mío.
¿Qué deporte le gusta?
Fui basquetbolista seleccionada estatal, practiqué ese deporte por veinte años de mi vida, hasta que me caí de unas escaleras y me rompí la rodilla, ahí dejé el básquet y después hice incursiones en el voleibol. Me gusta el futbol y soy puma de corazón.
¿Qué música prefiere?
Me gusta la trova, me gusta Mercedes Sosa, Silvio Rodríguez...
¿Alguna canción en especial?
El unicornio azul, es mi canción favorita porque colecciono unicornios desde hace muchos años, tengo más de mil unicornios.
¿Tiene algún simbolismo para usted?
Una maestra de Literatura en primer año de preparatoria me obligó a leer un libro que se llama La Antología del Unicornio, en todo el año no nos dio la clase y al final nos pidió un resumen de ese libro que nos había dado el primer día de clase, yo llegué y lo archivé en mi casa, nunca lo leí y me reprobó y mi mamá me regañó mucho, luego tuve que leerlo y cuando lo leí me encantó el significado del unicornio, que tiene tres aspectos bien importantes: la unión familiar, la responsabilidad y la parte más bonita es que se considera mitológico, es lo más fascinante para mi.
Frases preferidas
La vida es muy corta, hay que disfrutar lo que tenemos; no dejes pasar tus mejores momentos sin darte cuenta que lo tienes todo.
Si todos hiciéramos lo que nos toca, no tendríamos el peligro del coronavirus.
Lo más importante para mi en la vida ha sido poderme ver al espejo, sentirme satisfecha y dormir en paz, una hora que duerma pero en paz.
No le he quitado a nadie nada, todo lo que tengo es mío y hago lo mejor que puedo por los demás.
¿A qué personaje admira y le inspira?
Admiro a María Félix y me inspira Nelson Mandela, por su tenacidad, el no rendirse jamás, el resistir y adaptarse a los cambios.
¿Usted cocina?
Solo se hacer café.
¿Y cómo lo toma?
Negro, como se debe tomar y sin azúcar.
¿Qué es lo que más extraña de su tierra?
Mi familia.
¿Qué disfruta hacer en su tiempo libre?
Me gusta mucho el cine, cuando tenía tiempo libre veía películas tipo Avengers y Iron Man, también me gusta bailar, no sé cantar pero me gusta cantar.
¿Cómo le dicen en su familia?
Chiquis, el único hermano de mi madre me puso así porque era muy bajita de estatura, luego me dedicó la canción de Chiquitita y así me dice toda la familia y la gente más cercana.
¿Sus libros favoritos?
Cien Años de Soledad y El Amor en los Tiempos del Cólera Gabriel García Márquez