En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, expertos de la empresa mexicana Hova Health señalaron la importancia de que tanto gobiernos como la sociedad trabajen en conjunto para garantizar el acceso a la salud de todas las mujeres.
“Las mujeres son un pilar para el desarrollo de la sociedad en cualquier parte del mundo. Y cada vez son más las mujeres que son el sustento de los hogares y formadoras de las futuras generaciones. Por ello, es tarea tanto de los gobiernos como de la sociedad en general el fomentar que existan políticas y acceso a servicios de última tecnología para garantizar su salud”, señalaron en un comunicado.
En fechas recientes, algunas organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres, han planteado la falta de servicios y acceso a la salud como una tipificación de la violencia de género que predomina en el país.
De acuerdo con cifras del Centro Nacional de Equidad de Género de la Secretaría de Salud, hasta 2017 cada 24 horas, 36.5 mujeres en edad reproductiva perdieron la vida en México principalmente por razones de salud, todas evitables o prevenibles.
“La tecnología y en específico la implementación de la Telemedicina o Teleasistencia, nos ha abierto un camino amplio para reducir las muertes de mujeres en nuestro país. Es un recurso que puede ponerse al alcance de todas las niñas, adolescentes y mujeres en edad adulta incluso si se encuentran en localidades remotas con difícil o acceso nulo a los servicios de salud”, plantean los especialistas de Hova Health.
"Desde Hova Health apostamos por acercar la telemedicina a todas las mujeres de nuestro país, con el objetivo de facilitar su atención. Para nosotros es importante la prevención de cualquier padecimiento y ésta es una herramienta tecnológica para lograrlo."
"Pero incluso si existe ya un diagnóstico sobre alguna enfermedad o padecimiento crónico degenerativo como lo es el cáncer de mama, principal enemigo de las mujeres, la telemedicina es un gran aliado para ofrecer un tratamiento y seguimiento oportuno", puntualizaron.
Bajo el lema “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) centrará la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en las formas innovadoras para que desde cualquier ámbito, se abogue por la igualdad de género y el empoderamiento femenino en concreto, en esferas relativas a la protección social y acceso a los servicios públicos como la salud, sin exclusión.
“No se trata de una conmemoración anual, es trabajo de todos los días el procurar y trabajar porque todas nuestras mujeres tengan acceso digno y de calidad a la salud”, puntualizaron expertos de Hova Health.