Durante la temporada de verano en la región lagunera se incrementan de manera considerable las temperaturas, en donde no sólo las personas están expuestas a un golpe de calor, sino también las mascotas, quienes al no recibir una adecuada atención pueden fallecer.
Un golpe de calor es un padecimiento que puede poner en riesgo la vida de quien lo padezca y aunque generalmente se asocia a los humanos, también los presentan los perros y gatos.
Para una persona es fácil poder refrescarse a través del sudor, sin embargo, para los perros resulta complicado, debido a que para poder regular su temperatura lo hacen a través del jadeo y de los cojinetes de sus patas, por lo que son más susceptibles al calor.
Grisel Plata, presidenta de la Asociación Lagunera de Defensoría Animal, manifiesta que los perros sudan a través de las almohadillas que son sus patitas.
Algunos animales de compañía están más expuestos debido a enfermedades, así como los perros de mayor edad y sobre todo los perros en situación de calle.
En esta temporada en la que las temperaturas en la región superan los 40 grados, es importante sacar a pasear a los perros muy temprano ante el riesgo de que puedan sufrir un golpe de calor.
Los perros y gatos de nariz chata son quiénes también presentan un riesgo mayor, perros en edad avanzada que tienen problemas del corazón o respiratorios y sobre todo los que no están bajo la sombra y los mantienen en los techos de las casas sin agua.
El tener a los animales expuestos al sol, no contar con sombra, consideró que es un maltrato animal.
“Lamentablemente muchas personas no denuncian, me han tocado ya varios casos en los que hay muchas denuncias en ese sentido y en otros sobre maltrato animal, por ejemplo el no tener una sombra, no contar con agua, estar en el sol amarrado es maltrato animal”.
Algunas personas sacan a pasear a su mascota al mediodía o entre las 4:00 y 6:00 de la tarde cuando es imposible poder caminar ante las altas temperaturas de que registran, es por eso que se recomienda sacarlos de las 6:00 hasta las 10:00 de la mañana y por la tarde ya después de las 8:00 de la noche para evitar algún problema y que no presenten un golpe de calor.
El baño es importante, pero este debe ser muy temprano, con agua tibia para evitar que puedan enfermarse.
“No es con manguerazo, porque muchas personas hacen eso solamente y no se dan el tiempo para bañarlos como corresponde, además de que no deben exponerlos al sol para secarlos”.
Síntomas de un golpe de calor en tu mascota
Cuando un perro presenta un golpe de calor, tienen salivación, gemido fuerte, vómitos, aumento de ritmo cardiaco e incluso llegar a tener convulsiones y aturdimiento, es por eso que hay que estar muy atentos a su comportamiento.
Grisel Plata, manifiesta que el golpe de calor no se quita por si solo, pues su cuerpo está caliente, presentan diarrea, por lo que es necesario darles agua a temperatura ambiente, ya que al darles agua fría pueden importar y tener complicaciones.
El golpe de calor tiene consecuencias graves como daños cerebrales, problemas en el hígado, insuficiencia orgánica, inflamación de las vías respiratorias, daños musculares, problemas de coagulación, insuficiencia renal, daños en los pulmones y úlceras en estómago o intestinos.
Importante dar atención médica
Aurora Ugarte, veterinaria, manifiesta que es importante mantener hidratados a perros y gatos, pues es durante la temporada de calor que están susceptibles a presentar un golpe de calor, sobre todo cuando están expuestos al sol.
Es importante mantener a las mascotas bien hidratadas, bajo la sombra y si es necesario ponerles suero con electrolitos en su recipiente de agua y evitar exponerlos al sol.
Muchas personas acostumbran diariamente sacarlos a pasear, sin embargo, existen horas no adecuadas para hacerlo, por lo que lo recomendable es de las 6:00 a las 11:00 de la mañana y después de las 7:00 u 8:00 de la noche.
“En temperaturas altas es importante mantenerlos bien hidratados y darles el suero, no hay que salir a pasar a la mascota cuando la temperatura está muy alta, esto es importante en todos los meses del año y que tengan su vacuna para evitar que se enfermen, al igual que la desparasitación”.
Explica que en el caso de los perros con el jadeo regulan su temperatura, por lo que es importante que siempre cuenten con agua.
Es necesario atender a tiempo al animal debido a que puede fallecer, es por eso que reiteró que es importante estar atento al comportamiento del perro y de inmediato llevarlo al veterinario.
“Lamentablemente existen personas que tienen a sus mascotas en las azoteas, lo que se cataloga como un maltrato animal”.
Desafortunadamente muchas personas no lo llevan a consulta, sobre todo a los perros callejeros.
Muchas personas consideran un gasto acudir con el veterinario, sin embargo aseguró que existen lugares que ofrecen servicio gratuito para atender a los animales y evitar un problema grave..
Existen otro tipo de situaciones que también deben ser atendidos, entre ellos las garrapatas, lo que representa también un problema de salud pública, no solo en temporada de calor, por lo que hizo un llamado a los propietarios de mascotas para que mantengan los debidos cuidados.
Claves para detectar un golpe de calorUna de las responsabilidades al contar con una mascota, es atenderlo, aplicarle sus vacunas, cuidados, limpieza y alimentación.
- Los perros no transpiran. Sólo pueden eliminar el calor a través del jadeo, de los cojinetes en las patas, el contacto con superficies frías y por medio de zonas con poco pelo como el abdomen.
- Un golpe de calor en perros puede elevar su temperatura corporal hasta 42ºC.
- Afectaciones y desequilibrios que puede generar un golpe de calor son:
Problemas vasculares, problemas respiratorios, neurológicos, edema cerebral y hemorragias.
- Problemas secundarios debido a un golpe de calor o insolación: Afectaciones renales, neurológicas, vasculares, infecciones sistémicas, problemas hepáticos y cardíacos.
EGO