En un año, en la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME) en la modalidad de Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) ubicada en Gómez Palacio, se recibieron 187 nuevos pacientes por problemas de adicciones.
En este periodo comprendido de junio del 2020 a junio del 2021, la droga de mayor impacto permanece siendo el alcohol con un 34%, sin embargo, va seguido de sustancias como la marihuana y metanfetaminas.
Los usuarios que arribaron para recibir por primera vez los servicios del CAPA, en su mayoría pertenecen al grupo poblacional de 12 a 17 años, pero durante el año de pandemia por el SARS-CoV-2 responsable de la enfermedad covid-19, la estadísticas cambiaron y se incrementó la atención a las personas de 30 a 49 años.
“Es una rango de edad que anteriormente no era tan frecuente la atención el de 30 a 49 años, antes nuestra población siempre eran los adolescentes de 12 a 17, porque de alguna manera los teníamos ahí en las escuelas, pero ahora se vio que hubo un aumento en el rango de edad de personas de 30 a 49 años que solicitan la atención”, expresó Marcela Pérez-Vertti directora de la UNEME-CAPA, Centro de Atención Primaria en Adicciones en Gómez Palacio.
Del total de los 187 nuevos pacientes, el grupo de 30 a 49 años representa el 28%, mientras que el grupo de 12 a 17 años es el 30%.
Durante a pandemia, señaló que el consumo de sustancias se mantuvo en relación a año anterior, lo que si se vió es que se empezaron a presentar problemas de salud mental asociados a la pandemia como casos de ansiedad o depresión que se empezaron a tender en la UNEME-CAPA de manera inicial con los trastornos de salud mental más frecuentes.
“Desde luego en el entendido de que si es necesario canalizar al chico a una atención de especialidad con un psiquiatra lo hacemos”.
Recordó que una adicción es un problema de salud mental, no se pueden separar, van juntos y las teorías sobre cuál fue primero varían, pero lo que están seguros es que coexisten y generalmente un problema de consumo de sustancias va ligado a un problema de salud mental frecuentemente de ansiedad y depresión.
EGO