En lo que va del 2022 en el Hospital General de Gómez Palacio se han registrado 42 nuevos casos de infección por VIH (virus de la inmunodeficiencia humana), informó Enrique Castañeda Guerrero, encargado del Servicio de Atención Integral Hospitalaria a Pacientes con VIH.
En comparación con años anteriores, cuando no se rebasaba de los 30 casos, en este periodo anual, se está observando un incremento de pacientes positivos.
Desde el 2001 el doctor Castañeda Guerrero se enfoca en esta área, sin embargo, desde el año pasado empezó a brindar atención en el nuevo Hospital General, en donde hasta el momento existe una población total de 234 pacientes con VIH, de los cuales; 187 son hombres, 41 mujeres y 2 niños.
Además, tienen a recién nacidos de cuatro mujeres infectadas que están en control, en este caso señaló que aún no se pueden dar el diagnóstico en primera instancia sino hasta después de realizar una serie de estudios.
También de enero a lo que va de junio, en el Hospital General se ha registrado una sola defunción por esta enfermedad y fue un caso de una persona que llegó con una condición delicada, con la enfermedad muy avanzada.
De igual forma, dio a conocer que el rango de edad de los pacientes infectados con VIH, en su mayoría son personas de 18 a 30 años, y la preocupación principal es que están acudiendo a recibir atención ya cuando la enfermedad está en una etapa avanzada, es decir con SIDA, (síndrome de inmunodeficiencia adquirida)
Explicó que la historia natural de la enfermedad tiene tres etapas; la primera que es la preinfección, que es durante las primeras semanas cuando se manifiesta el paciente y tiene manifestaciones clínicas, posteriormente viene un periodo conocido como cero positivo, el cual dura entre cinco a ocho años, y es cuando el paciente es totalmente asintomático y muchas veces no se da cuenta que tiene VIH y está infectando. Posteriormente la última etapa es cuando la persona infectada no obtuvo el tratamiento adecuado y se le caen todas las defensas, para contraer el SIDA.
EGO