Hasta este momento, la Diócesis de Gómez Palacio no tiene fecha para abrir sus puertas en sus templos y retornar a los cultos religiosos, por lo que se estará a la espera de las disposiciones que dicten las autoridades estatales como municipales; en tanto, diseña ya el protocolo de seguridad sanitaria para que a su regreso se mantengan las medidas preventivas y la sana distancia.
- Te recomendamos Tenemos confianza en Dios durante estos tiempos difíciles: obispo de Torreón Estados
Lo anterior fue confirmado por el vocero de la Diócesis, el padre Juan Carlos Velázquez, quien sostuvo que fue subida a la página oficial de la Diócesis el protocolo emitido por la Santa Sede para el gradual retorno de la actividad en los templos católicos, una vez levantada la cuarentena a la que ha obligado el coronavirus.
Expuso que de momento trabajan con la higienización de los templos, además de limitarse al ingreso de un número reducido de feligreses, el acceso con la aplicación de gel antibacterial, mantener la sana distancia en las bancas a efecto de evitar conglomeraciones.
Preparan regreso
Manifestó que de hecho, desde la Comisión Episcopal Mexicana ya se establecieron los mecanismos de retorno paulatino al ejercicio del culto religioso, a fin de iniciar las actividades; sin embargo, reiteró que no hay fechas de la apertura de las iglesias.
“En realidad nosotros como iglesia estamos a expensas de lo que dicten las autoridades estatales y municipales, pues no podemos tomar nosotros decisiones solos por la cuestión de que debemos tomar en cuenta cómo va evolucionando la información en las autoridades de ambas instancias y en base al estatus que tengan de contagios como zona geográfica a nivel país”, dijo.
En ese marco, sostuvo que tampoco la CEM ha establecido una fecha determinada para el retorno del culto religioso debido a que las condiciones en cada región y estado son diferentes, pues no se puede hablar o dar un tratamiento igual al Valle de México que acá en La Laguna respecto al riesgo de contagio.
Por lo tanto, Velázquez Vacio desestimó que puedan comenzar actividades en la primer semana de junio y mucho menos para el último domingo de mayo como algunos feligreses pensaban para retornar a sus templos.
RCM