El proceso de mudanza al nuevo Hospital General de Gómez Palacio, avanza con los departamentos y la plantilla del antiguo Hospital General, y aunque podrán brindar el servicio con los 490 trabajadores en las diferentes áreas, se requieren alrededor de 300 más para el óptimo funcionamiento al nuevo hospital debido a las dimensiones que lo distinguen.
Rafaela Zapata Morales, secretaria general de la sección 188 del Sindicato Nacional de la Secretaría de Salud, señaló que la emigración se realiza de manera progresiva con el mismo personal, sin embargo recordó que al inicio de la pandemia por covid-19 se realizaron 84 contratos INSABI, y aunque se completa la plantilla, no es suficiente.
"Ahorita se va a dar un funcionamiento con el personal que se tiene actualmente pero se va a ir incorporando, estamos en la espera de nuevos contratos".
Para la contratación de más trabajadores de la salud, se requiere finalizar con los movimientos de escalafón que llevan actualmente para dar nuevas asignaciones y posteriormente iniciar con ingresos de plazas nuevas.
Desede la semana empezó la mudanza de Departamentos, el miércoles pasado fue la Central de Esterilización y Equipos (CEyE) y continuará con el Departamento de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (USIN) y el área de Toco, lo cual se espera para está misma semana. Posteriormente nel de Quirófano.
Se espera que para junio estén la totalidad de los Departamentos en el nuevo hospital.
Las contrataciones de las nuevas plazas que faltan, será a través del INSABI, enaftizo la líder sindical.
Se incorpora el personal de salud
A partir del 11 de mayo, se reincorporaron 200 trabajadores de la Secretaría de Salud que permanecían en aislamiento por la pandemia luego del cambio al color verde en el semáforo epidemiológico en el Estado de Durango.
Rafaela Zapata Morales señaló que actualmente todo el personal perteneciente a la Secretaría de Salud de la entidad está inaculado contra el SARS-CoV-2 responsable de la enfermedad covid-19.
Aunque hay dos trabajadores que llevan un proceso de amparo que presentaron desde el inicio de la pandemia y se negaron a aplicarse la vacuna antocovid Rafaela Zapata resaltó que también deberán integrarse a las actividades, como lo indica al estar en verde en el semáforo.
El Sindicato Nacional de la Secretaría de Salud, en la Región Lagunera de Durango se conforma de alrededor 2000 trabajadores, en su mayoría sindicalizados así como también se encuentra personal por contrato.
EGO