"Es muy baja"; HG de Gómez Palacio conmemora Día Mundial de la Donación Altruista

En la actualidad, el Banco cuenta con 120 sangres de todos los grupos, pero los tipos más difíciles son las negativas.

La finalidad es hacer conciencia entre la sociedad sobre la importancia de ser parte de estás acciones que pueden salvar vidas. (Rolando Riestra)
Isis Rábago
Gómez Palacio, Durango /

En el nuevo Hospital General de Gómez Palacio se llevó a cabo la conmemoración del Día Internacional y Altruista de la Donación Voluntaria, con la finalidad de hacer conciencia entre la sociedad sobre la importancia de ser parte de estás acciones que pueden salvar vidas.

Desde las 7:00 horas empezaron a recibir a un grupo importante de personas, principalmente del Ejército Mexicano, así como médicos residentes, quienes se sumaron a esta campaña que se pone en marcha a nivel mundial.

Sergio Morales Domínguez, responsable del Banco de Sangre del Hospital General de Gómez Palacio, señaló que desde hace doce años se llevan a cabo estás acciones y siempre tienen buena respuesta, pero ha sido a través de la invitación en lugares como instituciones educativas, tal es el caso de la Facultad de Medicina de la UJED, la Sedena, así como grupos religiosos. Sin embargo, señaló que aún el sentido de la donación altruista es muy bajo. 

"Para mí hay donadores altruistas que no se consideran como tales, es aquella persona que ustedes los conocen, es el muchacho, la muchacha del barrio, del rancho, de su comunidad, en dónde todo mundo le pide que vaya a donar y nunca se puede negar", indicó.
"La importancia de la donación es tener permanente los stocks de sangre en los hospitales suficientes, hemos de pensar que la donación altruista es donar sangre segura", opinó.

En la actualidad el Banco cuenta con 120 sangres de todos los grupos, pero los tipos más difíciles son las negativas, sin embargo, señaló que hay muchas alternativas para los grupos considerados raros y la más valiosa es la O negativa, porque es la universal y se le puede aplicar a todos.

De igual forma, dio a conocer que un hombre puede donar sangre hasta 4 veces en un año con 45 días de por medio, mientras que una mujer hasta 3 veces al año con 45 días de por medio. Lo que se obtiene en una donación son 450 mililitros de líquido sanguíneo, cantidad que no perjudica el organismo de la persona.

“Luego de la extracción de sangre, la persona se recupera entre 12 y 24 horas, pero se le recomienda al donante ingerir muchos líquidos que contengan elementos que ayuden a restituir a la sangre, tales como los electrolitos, pasados los 45 días ya pueden volver a donar”, expresó.

Una vez que llegan se les toma una muestra de sangre y se hace el estudio convenientemente para ver si están en condiciones de donar, también se les entrevista.

Aunque antes se tenía considerado que un cierto tipo de personas no podía donar, como las que padecen enfermedades crónicas, tal es el caso de la diabetes, conforme los avances de las investigaciones y estudios recientes, ahora una persona diabética sí puede donar, pero siempre y cuando tenga controlada su enfermedad, e inclusive las personas tatuadas también lo pueden hacer después de un año de haberse hecho un tatuaje.

Agregó que una persona de 18 años en adelante y hasta los 65 lo puede hacer, sin embargo, dejó claro que la sangre dura 42 días, mientras que el plasma fresco en congelación un año y las plaquetas que se obtienen un periodo de cinco días.

Quienes deseen donar lo pueden hacer en el nuevo Hospital General, ubicado sobre el bulevar Ejército Mexicano,  en un horario para registro de 07:00 a 08:00 de la mañana, aunque las personas que quieran ser voluntarios y que lleguen a las 09:00 también se les atiende.

GERR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.