Viudo señala que obligaban a su esposa a trabajar con tanque de oxígeno; autoridades de Gómez Palacio lo niegan

El esposo responsabiliza al Ayuntamiento de la muerte de su esposa por covid; Salud Municipal dice tener pruebas en contra de acusaciones.

Presidencia municipal de Gómez Palacio. (Rolando Riestra)
Isis Rábago
Gómez Palacio /

En controversia se ha convertido el tema sobre el fallecimiento de María del Socorro Castillo Acosta, empleada sindicalizada del Ayuntamiento de Gómez Palacio de 55 años ocurrido el pasado 3 de diciembre, luego de que su esposo Fernando Aguilera exige justicia pues responsabiliza a las autoridades municipales, principalmente al director de Bienestar Social Yahir Vitela de obligarla a trabajar con un tanque de oxígeno ante las secuelas de covid-19.

Aguilera, menciona que su esposa quien llevaba 18 años como trabajadora sindicalizada del Ayuntamiento, mencionó que en noviembre del año pasado empezó con los síntomas más fuertes y para el 25 de noviembre, tuvo mayor deterioro en su salud por las secuelas de covid-19 y, pese a las condiciones en las que se encontraba, la obligaron a trabajar.

Sin embargo a través de un comunicado emitido por la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento el cual consiste en once puntos, destaca que desde un mes anterior al lamentable fallecimiento el pasado 3 de diciembre del 2021, María del Socorro Castillo Acosta no se había presentado a trabajar, los días 1, 2 y 3 de noviembre de ese año por incapacidad médica y del 4 al 26 de noviembre, por un permiso sin goce de sueldo solicitado por el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Gómez Palacio y posteriormente por su hospitalización.

Además consta en los registros del Departamento de Capital Humano, tampoco se presentó a trabajar del 29 de noviembre al 3 de diciembre de ese año, ya que el reloj checador confirma su inasistencia.

“Es decir, en todo el mes inmediato anterior a su fallecimiento, la trabajadora no estuvo laborando para atender sus problemas de salud”.

Y por tanto “En ningún momento y por ningun motivo se obligó a la señora María del Socorro a presentarse a trabajar en los días y fechas previos a su fallecimiento”.

Además agrega que en cuanto a las imágenes gráficas que circulan en redes sociales, se aprecia una foto de 2020, ignorándose en lugar en que haya sido tomada, donde se aprecia un tanque de oxígeno que no está siendo utilizado. 

Salud Municipal señala al sindicato de intervenir en contra del Ayuntamiento

Por su parte Rosa Lilia López Moreno, directora de Salud Municipal, dijo contar con las pruebas necesarias para desmentir las acusaciones en contra de la administración municipal en relación al fallecimiento de María del Socorro Castillo Acosta, en donde señalan que se le obligaba a trabajar con tanque de oxigeno.

“Nosotros tenemos los antecedentes, tenemos las firmas de ella, yo lo veo como un tema del sindicato en contra del Ayuntamiento, en donde se quiere evidenciar una situación no es, así como ellos la comunican”

Explicó que desafortunadamente, existen pacientes crónico degenerativos que saben cuáles son las condiciones de su estado de salud y sin embargo acuden a trabajar pero no dan seguimiento a las indicaciones del ISSSTE, servicio al que tienen derecho.

“Aquí con frecuencia se nos cita de diferentes direcciones para que acuda el médico a una urgencia, que el paciente está mareado, que vomitó, qué se siente mal, se empieza a hacer su historial clínico"-

Se rehusaba a acudir al ISSSTE para recibir atención:  Lilia López

Señaló que en el caso de Castillo Acosta, se le hicieron frecuentes visitas y como prueba están las recetas, además se le checaban los signos vitales para ver si estaban estables, pues además padecía sobrepeso.

También se le indicaba que acudiera al ISSSTE para recibir atención de segundo nivel, sin embargo asegura que la trabajadora se rehusaba y decía que se sentía bien.

 “Tenemos las firmas de cada indicación que se le daba en donde ella se diera por enterada pero no acudía”.

Aseguró que en el mes de junio pasado hizo su reporte con el mismo tema, al acudir revisaron su oxigenación y estaba correcta, sin embargo, ella llevaba su tanque de oxígeno, y se lo ponía cuando quería, se lo quitaba , entonces se le da nuevamente la indicación en junio que acuda a un segundo nivel y ella dice que no, pues ella estaba bien, y vuelve a firmar en donde ella es renuente para seguir un tratamiento”.

SGG.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.