En la Unidad de Especialidades Médicas-Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (UNEME-MEDICAM) de Gómez Palacio, desde el pasado 22 de enero se suspendieron las mastografías debido a la descompostura del equipo.
Durante la semana en curso, se esperaba el arribo de personal de una empresa especializada enviada desde la coordinación estatal Durango de cáncer de mama, para evaluar el equipo biomédico, emitir un diagnóstico del mismo y empezar con su reparación.
¿Qué pasa con las pacientes?
Por lo pronto, las mujeres que acuden a solicitar el servicio, la mayoría se coloca en la lista de espera, otras más optan por realizarse los estudios en un centro de imagenología por fuera, mientras que los casos urgentes se envían el Hospital General de Lerdo, infirmó Jaime Zuriel Arellano Rosales, radiólogo y director de la clínica.
“Desafortunadamente el día 22 de enero tuvimos un desperfecto en la máquina que procesa las imágenes, estamos en la espera que nos reparen el equipo biomédico, para poder nosotros reanudar las labores de mastografía”
Sin embargo, agregó que en la UNEME-MEDICAM, ubicada en el bulevar. Francisco Villa #486 de la colonia Rinconada Hamburgo, continúan con los servicios de; controles de ultrasonido, biopsias, nutrición, acompañamiento emocional, y recientemente, el control de la linfedema.
La máquina descompuesta, es una cápsula, digitalizadora de la imagen, “nosotros cuando tenemos mastógrafos que digitalizan la imagen por medio de casetes, cuando se toma la mastografía esos casetes se meten en esa máquina y esa máquina lo que hace es digitalizarla y vuelve una imágen para nosotros poderla interpretar en un visualizador por medio de unas computadoras que se llaman estaciones de trabajo”, expresó.
Antes del imperfecto del equipo, desde la reanudación de actividades luego del periodo vacacional decembrino, es decir, desde el 2 de enero hasta el 22, en la UNEME-DEDICAM se realizaron 349 mastografías, de las cuales 318 de tamizaje y 31 de diagnóstico.
59 casos de cáncer de mama
La UNEME-DEDICAM cerró el 2023 con un total de 6 mil 915 mastografías realizadas, de este total, 59 fueron resultado positivo a cáncer de mama.
Zuriel Arellano, señaló que en comparación con el 2022, el número de mamografías realizadas se incrementó en un 40%.
Destacó que en esta clínica con atención a municipios de la Región Lagunera de Durango, el número de casos positivos se encuentran dentro de la media nacional, sin embargo, las cifras a resaltar es la ampliación del rango de las edades de las mujeres con cáncer de mama.
Cáncer se detecta desde los 17 años
Hace alrededor de diez años, las pacientes que presentaban esta enfermedad estaban en un rango de los 50 años de edad, pero en la actualidad se han detectado desde los 17, mientras que en el caso de La Laguna, se han presentado desde los 21 y la más grande de 88 años con diagnóstico positivo.
EGO