Gremio resentirá ausencia de fentanilo para uso médico, afirma Salud Coahuila

El secretario de salud, Roberto Bernal, indicó que existen alternativas, sin embargo, estas no tienen la misma potencia analgésica.

Roberto Bernal, secretario de salud en Coahuila. (Daniel Santiago)
Daniel Santiago
Torreón, Coahuila. /

Ante la problemática que se ha generado con el uso del fentanilo para la fabricación de nuevas drogas, las autoridades de salud en el Coahuila señalan que ya hay un recorte en la distribución de este opioide, de poco más del 70 por ciento, lo que obligará a los médicos a buscar alternativas para el tratamiento de pacientes con dolor.

El secretario de salud en Coahuila, Roberto Bernal, indicó que existen alternativas, sin embargo, estas no tienen la misma potencia analgésica, y tienen efectos colaterales mayores.

Durante el mes de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, habló sobre la problemática que se ha detectado en el uso de este analgésico para la fabricación de drogas, y propusiera la sustitución en el uso médico, lo que ha provocado que en varios centros de salud, se reporte un desabasto importante.

“El fentanilo probablemente sea el analgésico mas potente que tenemos, la ausencia de fentanilo, el gremio medico lo va a resentir, es un muy buen medicamento que ojalá que lo siguiéramos teniendo, las alternativas tienen muchos efectos colaterales y no son tan efectivas”

El secretario de salud en Coahuila, indicó que para el uso de fentanilo en hospitales se tiene todo un protocolo, desde la producción y en la venta a través de las farmacias, con la supervisión de autoridades, sin embargo, consideró que el gran reto de las autoridades, es atacar la producción artesanal y su uso en la fabricación de drogas.

“Hay dos formas de producción de fentanilo, la forma científica que esta perfectamente bien controlada, vendida por las farmacias, supervisada por salud y asistencia, y la forma artesanal, que es donde se debería trabajar, ahí pequeños miligramos de fentanilo pueden ser mortales, la forma artesanal no tiene forma de medirlos y hacerlos correctamente, ahí es donde se tiene que trabajar, lo que no depende de salud”, afirmó el secretario de salud.

Roberto Bernal, indicó que aunque no se ha recibido un documento oficial sobre no utilizar este analgésico para el tratamiento de pacientes con dolores graves, se ha detectado una disminución en el abasto, la cual llega a ser de hasta 70 por ciento.

“Tenemos alternativas, pero no tan eficientes como el fentanilo, que son las derivadas de los opiaceos, pero no son tan eficientes y tienen muchos efectos colaterales”, afirmó el secretario de salud de Coahuila.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.