Brasil enfrenta un momento crítico en la lucha contra la pandemia de coronavirus, pues el país latinoamericano registra más de dos millones y medio de casos confirmados; sin embargo, la alerta sanitaria se enciende a causa de una nueva cepa de gripe porcina que preocupa a los científicos por su alto potencial pandémico.
La viróloga Marilda Siqueira, directora del Instituto Oswaldo Cruz (IOC), hizo un llamado a las autoridades y al personal médico a estar atentos a la nueva variante de la influenza A H1N2, que es un virus capaz de transmitirse de los cerdos a los seres humanos.
- Te recomendamos Qué es una pandemia y cuál es la diferencia con una epidemia Ciencia y Salud
La científica afirmó al periódico O Globo que la variante de la gripe porcina descubierta en su laboratorio es diferente a las otras 25 variantes de A H1N2 descubiertas desde 2005, y advirtió sobre las posibles implicaciones que tendría para los seres humanos.
“Es genómicamente diferente. Pero aún no sabemos qué significa eso, si le da más o menos riesgo. Por eso estamos buscando otros casos posibles”, expresó.
Nuevo virus con potencial pandémico
La científica expresó que, como ocurre con cualquier nuevo virus, la nueva gripe porcina tiene "potencial pandémico" por tratarse de agentes patógenos contra los que los seres humanos no están protegidos.
"Los virus de la influenza son muy contagiosos, y cada vez que surge uno nuevo causa preocupación porque la población no tiene inmunidad contra él”, advirtió.
Siqueira afirmó que el primer contagio de los cerdos a humanos se dio el pasado mes de abril y la paciente fue una mujer de 22 años que trabaja en un matadero, y dijo que "el virus le causó un caso leve de gripe”; sin embargo, según la científica, la mujer se pudo recuperar completamente sin mayores complicaciones.
Un virus que difícilmente se transmite a humanos
Según Siqueira, la nueva cepa del A H1N2 podría ser tan peligrosa como el virus de la influenza; sin embargo, señala que la probabilidad de transmisión de cerdos a humanos es muy baja, aunque como ya se comprobó, no imposible.
“Toda la evidencia que tenemos es que se transmite con dificultad del cerdo a los humanos, y no se transmite de una persona a otra. Por lo tanto, no se transmite fácilmente. Tendría que someterse a mutaciones que le dieran la capacidad no solo de saltar entre especies, sino de ser efectivamente transmisible en nuestra especie”, concluyó.
lnb