Cuenta GTM con bolsa de recursos por 150 mdp de Conacyt por dos años

Los recursos están garantizados por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para el proyecto binacional entre México y Estados Unidos de América.

Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano, se ubica en el volcán Sierra Negra, Puebla. (lmtgtm.org)
Jaime Zambrano
Puebla /

El Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano, telescopio de plato único, movible y más grande del mundo diseñado para hacer observaciones astronómicas en longitudes de onda de 0.85 - 4mm, ubicado en el volcán Sierra Negra, frente al Pico de Orizaba, del lado del estado de Puebla, cuenta con una bolsa de recursos de 150 millones de pesos para operar durante, al menos, dos años.

Los recursos están garantizados por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para el proyecto binacional entre México y Estados Unidos de América que representa el instrumento científico más grande y complejo construido en territorio nacional.

José Ramón Valdés Parra, presidente de la Revista Entorno UDLAP y coordinador de Astrofísica del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe), comentó que la herramienta científica situado en la cima del Volcán Sierra Negra, a una altitud de cuatro mil 600 metros, trabaja en la exploración de los procesos físicos que controlan la formación y evolución de sistemas planetarios, estrellas, hoyos negros y galaxias a través de los 13 mil 700 millones de años de historia del Universo.

“El Gran Telescopio Milimétrico está conectado de manera permanente con alguno de los otros telescopios que componen el Event Horizon Telescope o Telescopio del Horizonte de Sucesos, proyecto para crear un conjunto de telescopios combinando datos procedentes de estaciones de interferometría de muy larga base ubicadas alrededor de la Tierra para observar el entorno más próximo al agujero negro supermasivo de la Vía Láctea”, explicó.

En entrevista para MILENIO, Valdés Parra explicó que el GTM cuenta con recursos del un proyecto de Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (Fordecyt) del Conacyt.

“En el Conacyt está catalogado como un proyecto del Fordecyt por 150 millones de pesos para tres años. Ya, prácticamente, terminó el primer año y se tienen los recursos garantizados para operar dos años más para seguir operando”, explicó.

Con la unión de los ocho radiotelescopios, incluido el GTM en Puebla, los científicos del mundo lograron, el pasado 10 de abril de 2019, capturar la imagen del agujero negro ubicado en el centro de Messier 87, una galaxia masiva localizada en el cúmulo de galaxias de Virgo. Este agujero negro se encuentra a 55 millones de años luz de la Tierra y su masa equivale a 6.5 mil millones de veces la masa del Sol.

Valdés Parra señaló que continúa trabajando el equipo multiinstitucional y multinacional que obtuvo los datos para la visualización de la sombra del agujero negro, mediante la técnica llamada interferometría de base muy larga.

“Fue una imagen que se logró gracias a la participación de 347 científicos que aplicaron la técnica llamada interferometría de base muy larga, la cual combina la señal de varios telescopios alejados para simular un telescopio mucho mayor. La importancia científica que tiene el GTM garantizan su funcionamiento y su apoyo para continuar trabajando con otros telescopios del mundo para seguir obteniendo imágenes que nunca se habían visto”, explicó.


ARP

LAS MÁS VISTAS