La Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato tiene un registro de 104 mil 853 guanajuatenses, en la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato con alguna enfermedad crónica, de estos 64 mil 197 con diabetes, de los cuales el 72.4 por ciento son mujeres y 27.6 por ciento hombres.
De acuerdo al secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez una de las mayores prioridades para el gobierno del estado de Guanajuato es el tratamiento y control de los pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles, como es la diabetes, hipertensión, obesidad y la dislipidemia.
Pese a las complicaciones que se viven por el virus del Covid-19, el personal de salud perteneciente a las 564 unidades del primer nivel de atención adscrito a las ocho Jurisdicciones Sanitarias, no han bajado la guardia, ya que continúan dando el mejor servicio y atención para los pacientes.
El estado de Guanajuato de logra posicionar en el primer Lugar Nacional en el Índice de Calidad de la Atención de la Diabetes y el Índice de Calidad de la Atención de la Hipertensión (ICAD e ICAHí respectivamente).
En el Índice de Calidad de la Atención de la Diabetes y el Índice de Calidad de la Atención de la Hipertensión de calidad se evalúan las acciones y las pruebas realizadas a los pacientes, así como su tratamiento y control.
La población que se alberga en Guanajuato equivale al 10 por ciento de la población total Nacional registrada en el Sistema de Información en Enfermedades Crónicas (SIC).
El 93 por ciento de los pacientes con diabetes que acuden regularmente a su consulta se les ha realizado sus pruebas de hemoglobina glucosilada, muy por arriba de la media nacional del 73.5 por ciento.
En el 53.4 por ciento se logra un mejoramiento de control con respecto al 48.5 por ciento nacional, en los pacientes con hipertensión la toma de presión arterial está casi al 100 por ciento tanto a nivel estatal como nacional, ahí se radica la mayor diferencia es el control de los pacientes 75.2 por ciento estatal y 70.5 por ciento la media nacional.