El estado de Guanajuato se ubicó como la tercera entidad en donde se ha atendido a la mayor cantidad de derechohabientes del IMSS, como parte del Convenio Marco para la Prestación Subrogada de Servicios Médicos y Hospitalarios, en instituciones privadas firmado el pasado 13 de abril ante la emergencia por COVID-19.
En un comunicado emitido por el IMSS se dio a conocer que por entidad, el Estado de México encabeza la cifra de atenciones con mil 149; seguida de Jalisco, con mil 081; Guanajuato registró mil 035; Querétaro reportó 973, y Nuevo León 911.
A nivel nacional la especialidad de obstetricia registró la mayor demanda de atención de parto, embarazo y puerperio, con 9 mil 293 personas atendidas; y por cesárea, dos mil 431 intervenciones.
De manera adicional se brindaron mil 357 atenciones por Colelitiasis y Colecistitis; 605 por hernia; 316 de apéndice; 60 por cirugía endoscopia urológica; 71 por úlcera gástrica y duodenal; 211 por otras atenciones médicas y una por Covid-19.
La especialidad de Obstetricia en hospitales privados registró la mayor demanda de las 14 mil 345, para parto, embarazo y puerperio se han atendido nueve mil 293 personas atendidas, y por cesárea, dos mil 431 intervenciones.
En las instituciones privadas se atendieron también mil 357 pacientes por Colelitiasis y Colecistitis; 605 por hernia; 316 de apéndice; 60 por cirugía endoscopia urológica; 71 por úlcera gástrica y duodenal; 211 por otras intervenciones médicas y una por Covid-19.
Por estas operaciones, los derechohabientes estuvieron hospitalizados entre tres y cinco días, posteriormente fueron referidos a la Unidad de Medicina Familiar correspondiente para continuar con su atención en la propia clínica o domiciliaria, para surtir recetas o la expedición de su incapacidad.
Hasta el 7 de septiembre, las representaciones del IMSS han pagado 289 millones 825 mil 566 pesos a los hospitales privados, previa recepción de las facturas que sustentan las atenciones; se verifica el procedimiento realizado y una vez cubiertos los requisitos, se efectúa el pago a cada institución privada.
En este esfuerzo de atención médica prioritaria, participan la Asociación Nacional de Hospitales Privados A.C. y el Consorcio Mexicano Hospitales A.C., con un total de 226 instalaciones sanitarias a nivel nacional; en la Ciudad de México apoyan el Hospital Español, Hospital ABC, Médica Sur, Hospital Ángeles y Grupo San Ángel Inn.