Brindan atención psicológica para prevenir adicciones

Policía

Una persona gasta hasta 8 mil pesos a la semana en el consumo de drogas y la droga con más consumo es el cristal.

Consumo de drogas en Guanajuato
Alejandra Sánchez
Guanajuato /

Para fortalecer el trabajo de prevención en consumo de drogas al menos en los grupos menores de edad, en centros de atención ven prioritario trabajar con programa integral en donde se brinde una atención psicológica, así lo dio a conocer la doctora Mónica Angélica Herrera Urbiola subdirectora Médica del IMSS Uneme 1.

“Trabajamos de forma integral y tenemos en nuestro servicio también el departamento de psicología para poderlos canalizar de una forma integral a partir de la situación”, dijo.

La doctora comentó que recientemente se ha establecido un departamento psicológico en los centros de atención contra las adicciones, por lo que se tienen altas expectativas con el área, para fortalecer las diferentes actividades de prevención.

Dentro de algunas acciones que se toman en cuenta en el programa integral al menos en las unidades médicas del IMSS Uneme 1 y en los Centros de Atención Primaria en Adicciones, es el brindar un tratamiento a pacientes con sus familias para lograr un entorno saludable para el paciente y así pueda haber una unión familiar.

Monica Herrera mencionó que el núcleo familiar será siempre importante y fundamental para ayudar en la prevención del consumo de estupefacientes, ya que se han dado casos en donde el consumo de alcohol, tabaco o drogas es por el ejemplo que ven los menores en sus padres.

“Vemos que si los papas consumen pues también los hijos son mucho más propensos al consumo” comentó.

Otras actividades que ayudan a la prevención es el tema de implementar campañas sociales en las distintas comunidades de la ciudad, con los debidos cuidados de sanidad, para implementar dinámicas y pláticas de ayuda, en este sentido se contemplan actividades físicas, culturales o sociales.


La subdirectora mencionó que especialmente en el IMSS el consumo de tabaco es el que más se ha identificado en la población adulta, así como el de bebidas alcohólicas, por lo que también tienen diversos programas de apoyo a implementar.

Agregó que aproximadamente una persona gasta hasta 8 mil pesos a la semana en el consumo de drogas y la droga con más consumo es el cristal.

Hasta el momento en el IMSS se tienen ya 8 años trabajando con programas de ayuda a personas que caen en las redes de la adicción y para el 2021 la doctora comentó que los trabajos continuarán sin importar el panorama, siempre en bienestar de los ciudadanos.

LAS MÁS VISTAS