La pandemia por el coivd-19 ha ocasionado que los donadores de sangre altruistas disminuyan, luego de que el banco de sangre del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato registre una disminución del 60 por ciento de personas que acuden a los centros de donación en la entidad.
En entrevista exclusiva para Telediario matutino, el jefe del banco de sangre del IMSS en Guanajuato, Felipe Herrera, confirmó que son aproximadamente mil 800 personas el promedio quienes acuden a donar sangre, sin embargo, el confinamiento social a causa de la propagación del coronavirus ha ocasionado que en los recientes meses haya una disminución notoria.
- Te recomendamos Guanajuato suma 22 muertes más por coronavirus; van 270 Ciencia y Salud
“Hemos tenido una disminución progresiva de marzo a acá. Empezamos con una disminución progresiva del 40% de personas que acuden a los centros de donación de sangre y ahorita vamos con un 60% de menor afluencia, esto sin duda nos ha impactado en cuanto a las reservas de componentes. Estábamos recibiendo un promedio de 1 mil 800 donadores por mes en el centro de colecta, pero ahorita en el mes de mayo no llegamos ni a las mil personas que vienen a donar sangre”, comentó Felipe Herrera.
Las medidas preventivas que se han tomado en hospitales donde se han postergado algunas cirugías en las unidades de atención médica, han permitido mediar y balancear la falta de interés de los ciudadanos de ir a donar sangre, debido a que se han ocupado menos transfusiones sanguíneas, por lo que han podido seguir operando con cierta normalidad.
“La parte que nos ha permitido balancear esta situación es que se han disminuido las cirugías y algunos procedimientos que requieren de sangre, entonces esto también ha ayudado a que haya un equilibrio entre la sangre que ingresa y los que necesitamos para algunas transfusiones”, dijo Felipe Herrera.
El jefe del banco de sangre del IMSS en Guanajuato señaló que todas aquellas personas que procuran ayudar a quien más lo necesita, pero tienen temor de contagiarse del virus que ha paralizado al mundo entero, pueden hacer a un lado las preocupaciones debido a que se sigue de manera estricta los protocolos de prevención, luego de que el personal de salud cuenta con el equipo de protección necesaria y se siguen los lineamientos de salud como lo es la sana distancia y la revisión de temperatura de toda persona.
Para todo aquel que quiera seguir apoyando a los sistemas de salud con donaciones de sangre puede pedir más información al teléfono 7-17-48-00 para que le informen de los diferentes horarios y los centros de donación que hay en todo el estado de Guanajuato para seguir con esta noble causa.