Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud en el estado de Guanajuato, dijo que buscan regular que todos los Centros de Rehabilitación o de Atención de Adicciones cumplan con todas las disposiciones administrativas con el fin de evitar riesgos, principalmente para las personas en tratamiento.
Por lo que hizo un llamado a los municipios de la entidad con el fin de que antes de otorgar un permiso de uso de suelo para este tipo de centros, sean revisados pues dijo que sí existen centros que no tienen ninguna certificación y operan en la clandestinidad.
“Sí existen estos centros que comentan que sólo cinco cuentan con estas características pero depende también de los usos de suelo que otorguen los municipios. Estamos trabajando con Conadic, en Celaya hay centros donde vamos a tener una estrategia de trabajo transversal y vamos a seguir insistiendo en la red de municipios saludables por la salud para que cada vez que se quiera otorgar un permiso de uso de suelo se revise totalmente para que sea un modelo que verdaderamente tenga resultados y no sea riesgoso”, indicó Díaz Martínez.
Señaló que actualmente la Secretaría de Salud trabaja constantemente y con distintas dependencias para la prevención de adicciones pero que, sin duda, uno de los trabajos más importantes es dentro de casa, en familia por lo que también invitó a los padres de familia a estar pendientes de sus hijos.
“El modelo que tiene Guanajuato coordinado con Secretaría de Salud, son nueve centros nueva vida que tienen un modelo de atención avalado por Conadic y que emula algunas buenas prácticas a nivel internacional. Faltan obtener muchos resultados y tenemos una red de servicios de salud que implica 172 centros ambulatorios para atención que son coordinados desde Secretaría de Salud con 502 recursos humanos que se dedican exclusivamente a esto”, señaló.
Milenio publicó el pasado 25 de junio que el presupuesto a nivel federal para la atención de adicciones cayó en un 32%, mientras que en Guanajuato las adicciones incrementaron en un 200%, de acuerdo a cifras del Consejo Nacional Contra las Adicciones (Conadic) y la Secretaría de Salud.
La Secretaría de Salud en el estado informó que para este año la federación invertirá en Guanajuato sólo 700 mil pesos para el tema de prevención de adicciones y programas de atención, y que el gobierno estatal tendrá que destinar más de 45 millones de pesos para este mismo rubro.
Según el presupuesto de la Conadic, se registró una caída entre 2012 y 2019 pues el presupuesto autorizado fue de mil 42 millones 932 mil 752 pesos hace 6 años, sin embargo lo aprobado para ejercer en 2019 son 705 millones 836 mil 329 pesos.