Desconocen que fosa sea para víctimas de coronavirus

Salud

La fosa que fue construida en el Panteón de Santa Teresa, en Guanajuato capital, ahora luce descuidada

Desconocen que fosa de Guanajuato sea para víctimas de coronavirus. Foto: Dany Béjar
Jannet Ruiz
Guanajuato /

La fosa que fue construida en el Panteón de Santa Teresa para defunciones por covid-19 en el municipio de Guanajuato, luce vacía y ha sido utilizada como basurero de quienes llegan y arrojan latas de cerveza y envases de refresco, a más de un mes de su edificación, el director de Obra Pública indicó que desconoce que la iban a utilizar para víctimas letales por SARS-coV2.

“El tema de las excavaciones es para incrementar la capacidad de los panteones. Yo la verdad desconozco si ésta solicitud se hizo por el tema del Covid, lo que sí es cierto es que nosotros año con año vamos ampliando los espacios de los panteones” dijo en entrevista Héctor Javier Morales director general de Obra Pública de Guanajuato capital.

Como área técnica explicó el director que su participación consiste en dos tipos de trabajos, uno en la conservación y mantenimiento, además de dar apoyo al área de servicios para la ampliación que se requiera en los camposantos. En el caso del Panteón de Santa Teresa se realizó una excavación con dimensiones de 25 metros de largo y 2.5 metros de fondo para la exhumación de cuerpos.

“Comentarte que esto es algo común que nosotros venimos realizando, por ejemplo, el año pasado el Panteón de La Luz, también metimos la máquina para poder hacer un espacio para seguir construyendo más gavetas”, explicó.


Sin datos precisos de montos de inversión en este espacio que se encuentra en una de las comunidades más grandes de la capital del estado, a decir de ciudadanos, lo único para lo que sirvió su construcción fue para asustar a la población respecto a la enfermedad.

“Asustan a la gente y a veces no es cierto porque habían dicho que ya habían metido a gente en la fosa y dónde están, no hay nada, no es cierto, la gente anda bien asustada”, opinó José González.
“Yo pienso que a lo mejor se adelantaron mucho y ni se ocupan, más que nada lo hicieron para prevenir, pero qué bueno que no ha llegado algo tan fuerte para acá como en otros lados, será verdad o será mentira quién sabe, pero de todas maneras se previnieron y vale más que no se ocupen”, comentó la señora María Ríos.

A diferencia de otros municipios como por ejemplo León, este camposanto ha permanecido abierto, a decir de los visitantes, quienes señalaron que únicamente fue cerrado el 10 de mayo y también se estima que para este fin de semana ocurra lo mismo con motivo del día del padre.

MILENIO solicitó el status de las fosas al área de comunicación del gobierno de Guanajuato, informaron que la dirección de Servicio Públicos Municipales encabezada por Marco Figueroa hasta el momento no ha reportado el uso de estos espacios.

LAS MÁS VISTAS