Las enfermeras son las que se encuentran en la primera línea del frente de batalla contra el coronavirus, ellas mantienen un contacto frecuente con el paciente y son las encargadas de suministrar medicamentos y tratamiento, así viven las mujeres en el interior del hospital Covid de León, Guanajuato.
En el hospital comunitario de Las Joyas el cual ha sido habilitado para atender únicamente a pacientes diagnosticados con Covid-19 no todo es sencillo, pues personal de salud se enfrentan día tras día contra un enemigo invisible.
Sin duda alguna el personal médico se ha convertido en un elemento fundamental para la lucha imparable y diaria que se ha tenido desde que inicio la contingencia a nivel mundial, por otra parte también para contrarrestar y sobre todo apoyar a cada paciente.
- Te recomendamos Aumentan 7.2% las remesas durante julio en Guanajuato Comunidad
Cabe destacar que tras la llegada de la pandemia las enfermeras confiesan que la adaptación fue complicada, sin embargo no imposible, revelan que incluso tuvieron que tomar cursos online.
"Todo fue a base de cursos en la computadora nada fue presencial, lo poco o mucho que sabemos sobre lo que es el COVID fue gracias a los cursos, así logramos aplicar los conocimientos con cada uno de los pacientes" dijo la licenciada en enfermería Laura Espinoza
Y es así que cada día enfermeras y personal médico ingresa al nosocomio con el objetivo de aportar cada conocimiento adquirido, la paciencia y dedicación a cada persona que se encuentra hospitalizada.
Su día inicia una vez que ingresan al área determinada y que con apoyo de personal de salud comienzan a vestirse y ponerse poco a poco desde la bata, cubre zapatos, cofia, guantes dobles, cubre boca, juggles y careta esto con la finalidad de ingresar de forma segura a una zona de alto riesgo en contagio, sin duda alguna cada artículo de protección es valioso.
Una vez que están listas para su ingreso, lo hacen e inician su labor, desde checar temperatura al paciente infectado, como apoyar con cambio de oxigeno, apoyo con alimentos y checar a cada momento signos vitales entre otras.
"Sabemos que no podemos tomar mucho líquido pues no podemos ir al baño por el mismo equipo de protección personal debemos estar consientes el cuerpo se va adaptando", informó la licenciada Espinoza.
Aunque por ahora solo se encuentra 4 pacientes internados uno de ellos delicado, confiesan como fue que llegaron a ver el hospital lleno de personas infectadas era desesperante y complicado atender a todos, sin embargo siempre sacaron su trabajo adelante, pues la pasión por ayudar sin duda alguna se ve reflejado en la atención a cada paciente que sin importar el tiempo atendían con la finalidad de ver mejoría, y aunque no todos los pacientes mejoraban confiesan
"No porque sea un área COVID le sacamos o no queremos a todos los pacientes los tenemos que tratar con el amor y cariño que ellos se merecen...nosotros estamos en todas las etapas de su vida nacimiento, crecimiento y muerte, no es fácil ver morir a un paciente que minutos antes me dijo me pasas un vaso de agua"
Sin lugar a dudas, héroes de los que mucho se habla pero poco se sabe.