En Guanajuato se evalúa la compra de las vacunas anticovid a la farmacéutica AstraZeneca, la cual podría surtir el biológico el mes de septiembre, así lo dio a conocer el gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
“Nosotros hemos estado en contacto con la fundación Slim para la vacuna AstraZeneca, ellos me dicen que de momento todavía no la están vendiendo pero que la producción que se requiere para todo el mundo como lo piensan ellos calculan que para septiembre” comentó el mandatario.
El año pasado el Estado contaba con un presupuesto de mil millones de pesos para poder adquirir la vacuna, sin embargo, este año esperan tener el mismo recurso para poder usarse en la adquisición del biológico.
Rodríguez Vallejo dijo que el comprar la vacuna no está dependiendo de la federación o una limitación de gobierno, sino más bien que la vacuna sigue estando en una etapa de prueba por lo que solo se permite la venta a los países y por ello la distribución es gratuita a todo el personal de salud.
“Aquí sí quiero aclararlo no es un bloqueo del gobierno federal que no nos deje comprar o que no, la vacuna Pfizer sigue en la etapa de prueba al menos en México y cuando es una vacuna que están en prueba que todavía no se puede comercializar, solo la venden al país para que el país la distribuya de una manera gratuita”, comentó.
El gobernador señaló que el proveedor indicó que la producción no se ha podido dar a basto y que hasta septiembre podría haber lo suficiente para una venta al estado, sin embargo ya más cerca la fecha se verá el recurso para la compra.
Una vacuna dependiendo del proveedor y la fabricación tiene un costo de entre 4 dólares y 70 dólares, indicó Diego Sinhue.