En riesgo salud de pacientes trasplantados; Faltan medicamentos en Guanajuato

Salud

La falta de suministros de los medicamentos conocidos como inmunosupresores en el estado de Guanajuato provocará que la salud de los pacientes que tengan algún trasplante esté en riesgo. Muchos pacientes buscan este medicamento en el mercado negro.

Foto: Especial
Mariana Ramos
Guanajuato /

La salud de pacientes que tengan algún trasplante está en riesgo, esto por la falta de suministro de medicamentos conocidos como inmunosupresores que son vitales pues de no tomarlos el organismo podría rechazar el órgano que ha sido trasplantado.

Pacientes inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social confirmaron a Milenio la falta de inmunosupresores en Guanajuato aunque el problema podría estarse registrando en el resto del país.


"Tan sólo mi tratamiento me sale en 20 mil pesos mensuales...Yo no he sufrido de desabasto porque el que yo tomo si hay pero hay uno que se llama tracolimus y ese no hay a nivel nacional, a mi me lo daban hacíamos filas y no no lo dieron yo lo tuve que conseguir de uno tenía reserva y de los otros yo los compre porque yo tomo tres, uno vale 7 mil pesos, otro 6 mil 800 y otro que me cuesta 300 pesos, o sea si me sale casi en 20 mil pesos y si el desabasto de los medicamentos es un problema.", Gilberto Galindo, paciente.

Un tratamiento mensual de este tipo cuesta entre 7 mil y 18 mil pesos en farmacias especializadas. Además fuentes de primer nivel confirmaron que al Centro Estatal de Trasplantes perteneciente al Gobierno del Estado, llegan hasta cinco solicitudes al mes por parte de usuarios del IMSS u otras instancias para pedir apoyo y conseguir las medicinas.

Rodrigo López Falcony, director del Centro Estatal de Trasplantes de Guanajuato aseguró que en la Secretaría de Salud de la entidad no existe desabasto de inmunosupresores.

"Tenemos detectado que a veces no hay abasto de medicamento y esto lo sabemos por pacientes que vienen a solicitar apoyo para los pacientes que son trasplantados de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato nosotros les proporcionamos los medicamentos y no tenemos escasez. Y pacientes que no son derechohabientes de seguro popular tratamos de apoyarles de alguna manera porque no tenemos suficiencia para todos. En Guanajuato cada día se trasplanta a una persona", declaró.
"Posterior a un trasplante se deben de tomar medicamentos que detienen al sistema inmunológico que es un inmunosupresor para que nuestro mismo cuerpo no destruya al órgano que nos acaba de ser trasplantado, y explicando esto nos damos cuenta de la importancia que tiene en tomarlos. Son vitales se tienen que tomar por el resto de la vida del paciente trasplantado", explicó López Falcony.

Peligran órganos trasplantados

Uno de los riesgos más graves de no consumir el tratamiento de inmunosupresores podría ser perder el órgano que ha sido cambiado además de otras complicaciones de salud.

"Al dejarlos de tomar inmediatamente el cuerpo comienza a producir defensas contra este órgano trasplantado puede ser riñón, de hígado y se rechaza, el cuerpo lo destruye, el paciente que se trasplanta tiene que tomar de por vida este medicamento"

Existen distintos tipos de tratamiento pero sin importar cual sea, no son económicos ni accesibles. "Básicamente tenemos cuatro medicamentos, que se dan de acuerdo a cada caso pero el tratamiento puede ir de los 7 mil hasta los 18 mil pesos al mes dependiendo la dosis que requiera y el tipo de medicamento", comentó López Falcony.

Falta de medicamentos provoca mercado negro

La desesperación por no contar con los medicamentos ni con el recurso para adquirirlos ha provocado que algunos pacientes busquen en el mercado negro productos similares o fármacos económicos que sirvan de inmunosupresores, algo que no está recomendado por los expertos en salud.

"Hay dos mecanismos que hemos detectado que las personas uno se comparte medicamento entre ellos, las redes de sociedad son grandes y uno solicita apoyo y se pueden prestar medicamentos o que se consiga el medicamento en el mercado negro y ahí no sabemos ni lo que les están dando hemos detectado medicamento caduco o medicamento falso", explicó López Falcony.

Pese a que el tráfico de órganos es un delito el mercado negro sigue detectándose por lo que en la Secretaría de Salud de Guanajuato, en caso de que dos personas que aseguren ser amigos y quieran realizar un trasplante el caso es monitoreado por un notario.

"Muchas personas por su desesperación intentan vender uno de sus riñones vale ingresar a las redes sociales nosotros desalentamos a los pacientes a que lo hagan porque son personas sin escrúpulos. Y segunda podemos abrir la puerta a interacciones como extorsión quien garantiza que después de haber pagado ese riñón además de que esto está penado por la ley", comentó.

Más de 2 mil personas esperan un trasplante; En Guanajuato hay más de 3 mil pacientes trasplantados

En Guanajuato existe una lista de espera que supera las dos mil personas, mientras que la población de personas que han sido trasplantadas es de cerca tres mil 700 personas.

"Nuestra lista de espera este año por primera vez en la historia rebasó las 2 mil personas y de estas mil 850 están esperando un riñón aproximadamente 150 están esperando cornea y siete personas esperando un hígado en Guanajuato. En Guanajuato no tenemos programado trasplante cardiaco ni de pulmón", señaló Rodrigo López Falcony, director del Centro Estatal de Trasplantes de Guanajuato.

La mala calidad de vida, como el sedentarismo o las adicciones han dado como resultado que la lista de espera esté conformada por personas jóvenes.

"El 70% de nuestra lista de espera son personas en edad productiva son jóvenes entre los 15 y 60 años entonces el no poner atención en la alimentación el comer los rápido no lo saludable. El abuso de sustancias el alcohol como drogas como cigarro favorece a que haya daño renal y el uso de productos milagro", dijo López Falcony.

LAS MÁS VISTAS