En Guanajuato pronostican temporada fuerte de influenza

Salud

Se pronostica una temporada alta de influenza en Guanajuato.

Foto: Mariana Ramos
Mariana Ramos
Irapuato /

La Secretaría de Salud del Estado ha pronosticado una temporada fuerte de influenza, esto con base a la vigilancia epidemiológica y otros parámetros confirmó Daniel Díaz Martínez, secretario de salud en el estado, quien señaló que la entidad se encuentra a la espera de la llegada de las vacunas para esta enfermedad.

“Estamos esperando que llegue la vacuna de influenza, ya llegó la de neumococo y nosotros ya tenemos al ejército de enfermeras que saldrán a vacunar y que tendremos las vacunas en cabeceras municipales por cómo están llegando los lotes en menor cantidad”, declaró.

Díaz Martínez, explicó que la llegada de biológicos no se ha detenido, sin embargo los lotes de vacunas son más pequeños en comparación a lo que antes era suministrado. El secretario de salud explicó que habrá una modificación a lo que antes se conocía como Semana de Vacunación y que ahora se extenderá hasta el mes de noviembre.

“Se extiende a dos semanas y ahora se llamará Jornada Nacional de Salud sin embargo nosotros por la vigilancia epidemiológica que hacemos y el planteamiento que tenemos visualizamos que viene una temporada fuerte de influenza empezaremos a vacunar en octubre a partir de la segunda semana de octubre, neumococo e influenza particularmente a los grupos de edad que tienen más riesgo que son mujeres embarazadas, adultos mayores y niños menores de cinco años”, comentó.

El secretario de salud en el estado dijo también que otra de las vacunas que está faltante en llegar es la del sarampión, aunque resaltó que Guanajuato siempre ha cumplido con sus esquemas de vacunación.

“No son suficientes, en su totalidad mientras van llegando por lotes las estamos aplicando. Guanajuato siempre ha cumplido con sus metas de vacunación es por ello que ya no vemos rabia, polio, no habíamos visto sarampión en 25 años y hemos contenido muy bien las temporadas de estos padecimientos estacionales como influenza. Es un modelo diferente de abasto de biológicos pero nosotros seguiremos”.

LAS MÁS VISTAS