El Secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, refirió que la entidad sigue a la cabeza en cuanto a la donación y trasplante de órganos; esto, durante su participación en el conversatorio “La Minuta de reforma a la Ley General de Salud en materia de trasplante de órganos”, realizado por la Comisión de Salud del Congreso de la Unión.
En su intervención, precisó que este año Guanajuato ha realizado 27 donaciones, de las cuales se han obtenido 115 órganos de tejido; puntualizó que el éxito del Programa de Trasplantes en el estado se basa en 4 pilares fundamentales.
Agregó que, en el estado se ofrece la posibilidad de donación y trasplante en las unidades los 7 días de la semana, las 24 horas del día y los 365 días del año.
- Te recomendamos En Francia, niños nacidos por donación de gametos podrán conocer su origen Internacional
Además, se brinda el financiamiento de hasta por un año de inmunosupresores para personas que han recibido un trasplante; se cuenta con un Laboratorio de procesamiento para el cruce de datos de calidad que de igual manera brinda servicio los 365 días del año.
El Secretario de Salud afirmó que el estado cuenta con una legislación efectiva en el tema, por ejemplo, la procuración de órganos pediátricos se queda para los niños que necesitan un trasplante.
El titular del Sistema de Salud agregó que en Guanajuato posterior a la pandemia existen 4 de cada 10 niños con obesidad y sobrepeso, lo que representa en un futuro a 7 de cada diez adultos con sobrepeso y en consecuencia desencadenará un sinfín de problemas en salud crónico-degenerativas.
- Te recomendamos Familia en Edomex decide donar órganos y ayudar a cinco personas Ciencia y Salud
Y que tal vez en un futuro requieran algún tipo de trasplante. Por ello se maneja en Guanajuato una política para atender cambios de raíz y promover los estilos de vida saludable, para evitar complicaciones futuras.
Daniel Díaz agradeció el reconocimiento que le brindó Éctor Jaime Ramírez Barba, Diputado del Congreso de la Unión de México desde 2021, quien aseguró que Guanajuato es un referente a nivel nacional en materia de donación y trasplante y que es de los mejores a nivel nacional.
El funcionario estatal mencionó que este programa no es una idea reciente, sino que su éxito se debe a un proyecto de continuidad exitosa y que se debe trabajar desde otras vertientes dirigidas a la población, como lo es el cuidado de la naturaleza, porque debido al descuido del ambiente natural se han desencadenado varias enfermedades o el desarrollo de diferentes tipos de cáncer.
- Te recomendamos IMSS regenera tejidos y órganos en pacientes de difícil tratamiento con terapia celular Política
El director del Centro Estatal de Trasplantes de Guanajuato, doctor Rodrigo López Falcony, aseguró que es imprescindible apostar por la inversión en materia de donación, y revisar el porqué de las negativas por las familias en la decisión de donar y a tocarlas para brindarles nuevas oportunidades de vida.
“En Guanajuato se ha logrado una tasa de negatividad del 28%. Esto se debe gracias al modelo híbrido existente en Guanajuato basado en el artículo 3-24, donde refiere que todos somos donadores a menos que se afirme expresamente que no”, concluyó.
PCQG