Regresa Guanajuato a semáforo rojo a partir del 28 de diciembre

Salud

Guanajuato se mantendrá en semáforo naranja del 21 al 27 de diciembre

Guanajuato regresará a rojo a partir del 28 de diciembre
Alejandra Sánchez
Guanajuato /

El semáforo estatal de reactivación económica se mantiene en color naranja en Guanajuato con alerta, será hasta el 28 de diciembre que cambie a color rojo, con las debidas medidas de sanidad y aforos permitidos, así lo dio a conocer el subsecretario de Desarrollo Económico y Sustentable de Guanajuato, Froylán Salas Navarro.

"Hemos venido creciendo en el tema de los contagios y esto es un reflejo de cómo hemos venido retrocediendo en el semáforo epidemiológico y económico de Guanajuato, al ocho de noviembre estábamos en color amarillo, al 27 de diciembre habremos terminado el semáforo naranja con alerta y transitaremos a partir del 28 de diciembre al semáforo rojo", dijo.

Con el cambio del color se tiene el principal objetivo de disminuir las cifras por coronavirus en la entidad, por lo que a partir de la fecha estipulada, se tendrá la reducción de actividades económicas del 50 por ciento al 30 por ciento, así como de aforo y capacidad instalada en comercios y servicios, en estos no habrá ninguna modificación de horarios en sus operaciones, únicamente los negocios que contarán con restricción de horario serán los casinos.

Mientras que todas las actividades esenciales como el sector industrial y comercialización de alimentos permanecerán abiertas.

"Las actividades esenciales permanecen en operación ordinaria, sector industrial y la comercialización de alimentos” dijo el subsecretario.

En el caso de los espacios recreativos como parques o balnearios, se contará con un aforo del 20 por ciento únicamente, mientras que en estéticas, salones de belleza, peluquerías, spa, gimnasios y clubes deportivos solo se permitirá un aforo del 30 por ciento y con cita previa.

En los espacios públicos el 20 por ciento de la capacidad instalada, esto aplicará para alamedas, parques, jardines, entre otros.

Además los bares, cantinas y centros nocturnos cerrarán sus espacios, así como los establecimientos del giro que operan en restaurantes y áreas de bar en hoteles.

En cuanto a los eventos sociales, de igual manera se tuvo una reducción en los aforos, en los eventos sociales máximo 50 asistentes en lugares cerrados, ventilados y con sana distancias, en el caos de espacios abiertos, se permitirá un máximo de 75 asistentes con sana distancia y uso obligatorio de cubrebocas en ambos casos.

En cuanto a los eventos empresariales, se tendrá permitido un máximo de 100 personas en lugares cerrados, ventilados y con sana distancia, mientras que en espacios abiertos con medidas de sanidad se contará con máximo 150 asistentes.


LAS MÁS VISTAS